HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques Nacionales del Caribe evaluaron atención de desastres

 En el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) se hizo un simulacro de derrame de hidrocarburos en el kilómetro 13 de la vía Barranquilla – Ciénaga. 

La Dirección Territorial y las áreas protegidas del Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, evento que permitió evaluar los mecanismos de reacción y atención de desastres ante la ocurrencia de un incidente.

 

Los jefes de las áreas protegidas y el personal de la Dirección Territorial Caribe coordinaron la evacuación del auditorio Gayraca del Centro Recreacional Teyuna, tras el sismo que se presentó en la ciudad de Santa Marta. Este grupo tuvo en cuenta la señalización ‘Ruta de evacuación’ y ‘Punto de encuentro’ estipulado en el sitio de eventos.

Simultáneamente, los equipos administrativo, jurídico, técnico y profesional de la Dirección Territorial Caribe, Parque Tayrona y Parque Sierra Nevada de Santa Marta, también participaron en el simulacro del sismo, evacuando exitosa y oportunamente, la sede ubicada en la calle 17 con carrera Cuarta de esta capital. Ellos se reunieron en la Plaza de la Catedral Basílica de la ciudad.

En el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) se hizo un simulacro de derrame de hidrocarburos en el kilómetro 13 de la vía Barranquilla – Ciénaga.  En el ejercicio participaron el personal del Vipis, la concesión Ruta del Sol, la Empresa SOS Contingencias, la Policía de Carabinero y de Carreteras, los cuales acudieron al llamado de la Entidad y aplicaron el protocolo de actuación ante una emergencia.

En el simulacro del Vía Parque Isla de Salamanca también se evacuó a la comunidad de Caño Clarín Nuevo, ubicada en la zona de influencia del área protegida. Al finalizar el ejercicio se evaluaron los tiempos de respuesta, el alistamiento logístico y las reacciones de los supuestos afectados.

En el Parque Nacional Natural Tayrona también participó en el simulacro, que se hizo durante un taller sobre manejo de extintores, dictado por la Defensa Civil Colombiana seccional Magdalena. En este espacio se conformó la brigada de incendios con prestadores de servicios del área protegida y las comunidades locales. 

De otra parte, los equipos del PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, simularon la evacuación de grupos de personas heridas, utilizando camillas y otros elementos de socorro, con los que se prestaron los primeros auxilios.

EVALUACIÓN EN LA CIUDAD

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), dio un balance positivo  sobre el esquema de participación del distrito en el ‘Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias’.

Dicho ensayo se llevó a cabo a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles, con simultánea instalación de la sala de crisis en la estación del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta. El ejercicio incluyó interlocución directa con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, a través de videoconferencia.

“La participación del distrito fue exitosa, la comunidad samaria respondió al ejercicio. Logramos un rápido despliegue interinstitucional que permitió medir los niveles de reacción de las entidades técnicas y operativas adscritas al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y la velocidad de respuesta de los más de 61 mil participantes, para llegar hasta las zonas seguras o puntos de encuentro.”, explicó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

La institución resaltó de igual forma la importancia que para el ejercicio de simulación, tuvo la integración de la mayoría de instituciones educativas de la ciudad, coordinadas en esta oportunidad por la Secretaría de Educación Distrital.

SOBRE EL ESCENARIO DE RIESGO:

El escenario seleccionado para desarrollar el ejercicio fue un sismo con magnitud de 6,9 en la escala de Richter, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con coordenadas geográficas de 11.12 grados y latitud norte y longitud – 73.59 grados.

OPERATIVO DE EVACUACIÓN EN LA ALCALDÍA

Sobre la evacuación realizada en las instalaciones del gobierno samario y zonas aledañas a la edificación, el jefe de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán Ricardo Muñoz, aseguró que acudieron al llamado de emergencia “a las 9:00 de la mañana con 30 unidades, cuatro máquinas extintoras y de Rescate, hacia el Parque Bolívar, donde evacuaron aproximadamente unas 600 personas”, a su vez el portavoz del organismo de socorro calificó de fundamental la presencia de voluntarios Cobasa en el operativo en el que no se registraron contratiempos.

DATOS IMPORTANTES

Es la primera vez que el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias cuenta con la participación de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), lo que pone a Santa Marta en una posición ejemplarizante por contar con la primera red de atención a incidentes en el país, que para este caso se encuentra adscrita a la Ogricc.

La entidad aportó además 429 unidades a la jornada, entre los que se incluyen miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) de los diferentes sectores de la ciudad y corregimientos como  Minca, Bonda y Guachaca. Por su parte, las entidades prestadoras del servicio de emergencia se vincularon de manera activa con despliegue de unidades y maquinaria de acuerdo a demanda en los diferentes sectores de esta capital.

Durante el simulacro, participaron instituciones deportivas, políticas, religiosas, entidades públicas y privadas relacionadas a la actividad productiva, comercial y  prestación de servicios, así como entidades gremiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más