Realizada jornada social a favor de los kankuamos

255

Esta actividad se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención para las Víctimas –CRAV- a la cual asistieron más de 40 personas que fueron víctimas del conflicto armando.

Con gran éxito se realizó la jornada de atención integral con enfoque diferencial dirigida a los residentes del pueblo kankuamo en la ciudad de Santa Marta.

 

“El objetivo con esta jornada es que ellos puedan verificar cómo está su estado de procesos  sistema especializados para que puedan ser atendidos de manera prioritaria en el marco de la atención del día de hoy. Estas son acciones con enfoque diferencial, son enfoques que hacemos teniendo en cuenta las afectaciones que tiene los pueblos indígenas, la forma en la que ellos tienen que acceder a sus derechos con un punto de vista étnico como lo dice la ley”, explicó la alta consejera para la Paz y el Postconflicto del Distrito, Anabel Zúñiga.

Esta actividad se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención para las Víctimas –CRAV- a la cual asistieron más de 40 personas que fueron víctimas del conflicto armando y tuvieron que salir de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El pueblo Kankuamo fue azotado fuertemente por la violencia en su comunidad en el marco del conflicto armado. Muchos de ellos tuvieron que desplegarse de la Sierra Nevada hacia Cesar, La Guajira, Magdalena y una gran población llegaron a Santa Marta, los cuales han hecho de esta ciudad su espacio de acogida”, dijo Zúñiga.

En este espacio, se socializó la oferta institucional que hay en el Distrito para el pueblo indígena a través de la Alta Consejería para la Paz y Postconflicto en articulación con el CRAV.

Asimismo, las personas que no estabas registradas en el Sistema de Víctimas residentes en el Distrito de Santa Marta, pudieron realizar su respectiva inscripción. De igual manera, contaron con atención en salud, consultas jurídicas, jornada de vacunación para niños, mujeres en estado de gestación y adultos mayores.

Finalmente, en el marco de la política pública del Distrito, el actual gobierno en cabeza del alcalde Rafael Alejandro Martínez,  se compromete en garantizar el acceso a la justicia de los derechos de la población víctima, como el pueblo Kankuamo, para que se fortalezcan.

También podría gustarte