HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Retiraron 35 toneladas de basuras del Manzanares

El Río Manzanares está contaminado de basuras y aguas residuales debido a la falta de cultura ciudadana de algunos habitantes. /MONTINER ALVIS.

Por medio de la campaña, ‘Desplastifica tu ciudad’, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, busca incentivar a los ciudadanos a conservar el medio ambiente y reducir el uso de materiales plásticos, como botellas, bolsas, pitillos y demás.

 

Santa Marta, tiene una de las bahías más lindas del país, y cuenta con altos índices de contaminación en sus fuentes hídricas debido a la cantidad de plástico que llega a ellas, ya que este material tarda casi mil años en degradarse.

El río Manzanares, es uno de los principales afluentes que desembocan en la bahía de la ciudad de Santa Marta y una fuente importante de abastecimiento de agua dulce; sin embargo, se encuentra en un grado alto de contaminación por la falta de cultura ciudadana

La inconsciencia de algunas personas ha ocasionado que el río este lleno de basuras como: cajas de cartón, madera, botellas y bolsas plásticas que son arrojadas constantemente por personas sin sentido de pertenencia.

AUTORIDADES

La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad (Dadsa) Carmen Patricia Caicedo indicó “Es un plan estratégico que se llama ‘Desplastifica tu ciudad’ para regular el uso del plástico de un solo uso en la ciudad y del icopor, hoy se firma una resolución de prohibición por supuesto que va ser escalonado hay en un periodo largo de sensibilización para explicarle a la ciudadanía y al comercio formal e informal de que se trata y como se puede reconvertir, ya hay muchos que lo están haciendo”.

Así mismo expresó que “Estamos recibiendo muchos plásticos en las playas y en los ríos, estamos viendo la huella que están dejando los seres humanos luego que se termina un día de paseo, vemos cantidades desechables tirados y eso es lo que queremos  regular para que la gente tome una conciencia que no debe seguir haciéndolo”.

Por otro lado el alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez aseguró “Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible, por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”.

De acuerdo con la Essmar, actualmente se descargan 475 toneladas diarias de residuos ordinarios al relleno sanitario de Palangana, mientras que en promedio mensual son 15 mil toneladas. Setenta y cinco de esas toneladas diarias son de plástico, material que representa el 16% de los desechos que se generan en Santa Marta.

De igual forma, 4.835 toneladas de materiales ordinarios han dejado de ingresar al relleno desde hace seis años hasta el momento gracias al reciclaje.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, quien apoyó con operarios de Interaseo y Veolia, hizo un llamado a la ciudadanía a tener mayor sentido de pertenencia para que los desechos sean arrojados en un sitio final de disposición adecuada.

“Desde el 2012 hasta la fecha, hemos hecho 75 limpiezas de playas donde hemos extraído 4.300 toneladas de residuos sólidos de nuestros mares y ríos, de los cuales el 43% corresponde al plástico de un solo uso, por eso, la invitación desde la Essmar  es para que todos los samarios no contaminemos más el medio ambiente y trabajemos por una Santa Marta más sostenible, necesitamos del concurso de todos”, informó Aguirre.

LOS FAMOSOS LE CUMPLIERON A LA CIUDAD:

La fiesta ambiental fue amenizada por el rock de la agrupación Aterciopelados, conformada por la vocalista Andrea Echeverri y el guitarrista Héctor Buitrago, quienes, al ritmo de Florecita Rockera, Caribe Atómico y demás canciones, le rindieron culto a la madre tierra.

“Estamos muy contentos porque en 1998 iniciamos un disco llamado Caribe Atómico, inspirando en Taganga, en defensa del medioambiente y en el que denunciábamos la contaminación en los océanos. Hoy vemos la conciencia de muchas personas y jóvenes que se sumaron a esta iniciativa”, indicó Buitrago.

El artista también destacó el compromiso del alcalde Rafael Martínez por preservar los ecosistemas de esta capital.

“Las instituciones y el Estado tienen que promover decretos y leyes que generen este tipo de cultura en la ciudadanía, eso es vital y aplaudimos que la Alcaldía de Santa Marta se atreva a dar ese paso”, agregó el músico.

UN HECHO HISTÓRICO:

El talento local también tuvo su aporte con la participación del reconocido Li Saumet, cantante de la banda Bomba Estéreo, a quien el burgomaestre y la autoridad ambiental la reconocieron como ciudadana ilustre.

“Este es un acontecimiento sin precedentes en Santa Marta y por eso me siento muy feliz que estén sucediendo estas cosas. La ciudad es el pulmón del mundo gracias a la Sierra Nevada –un lugar único en el mundo- y es chévere que se tome conciencia de eso”, dijo Saumet.

Al elenco de celebridades que recibieron la citada distinción se sumaron: el director de cine para Fox-Latinoamérica, Ricardo Gabrielli; la actriz y presentadora mexicana, Michelle Manterola; la productora, Jennifer Leibovici y la fundadora del magazine de Ecovida para los estudios cinematográficos estadounidenses Metro-Goldwyn-Mayer-Latinoamérica, Carolina González y el representante de la fundación Conservación Internacional – la más importante en Estados Unidos-,  Jhon Mayers.

ATERCIOPELADOS

Héctor Buitrago dialogó con el periódico popular AJÁ&QUE, tras finalizar el concierto y se refirió a la importancia de que en ‘La Perla de América’, como destino turístico, se realicen este tipo de iniciativas; asimismo, sobre cómo su música lleva intrínseco el entorno social y sus diferentes problemáticas.

“El álbum ‘Caribe Atómico’ que precisamente denuncia una situación de una mar súper contaminado, en una de las visitas que hicimos hace 20 años por acá y hoy vemos a la ciudadanía y la unión de varias entidades, en pro de esto. Estamos muy contentos porque esas letras que hablan de ecología, que invitan a generar conciencia, ahora sí se ve que mucha gente tomando responsabilidad de la problemática y haciendo cambios reales”, dijo.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

Las autoridades le hacen un llamado a toda la comunidad para que se unan por la reconstrucción de la parte ecológica de Santa Marta especialmente los ríos. Así mismo, les piden a los jóvenes que sean los protagonistas de estas actividades debido a que desde las nuevas generaciones es que debe empezar el cambio.

Esto se lograría con jornadas se aseo y educativas para enseñar como preservar este afluente de vital importancia en la ciudad.

De igual forma, les solicitan a los entes de control que se apersonen de la situación y tomen las medidas necesarias porque los únicos perjudicados son la población samaria. Además la naturaleza que se está deteriorando pero, según ellos, están a tiempo de recuperarla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más