HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde decretó la calamidad pública

La Alcaldía Distrital, La OGRICC, la Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta trabajan de manera articulada  para disminuir la vulnerabilidad en las zonas con mayor riesgo.

Consejo  de Gestión del Riesgo, en el marco de la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de huracanes, adoptaron la medida.

 

En una sesión extraordinaria presidida por alcalde Rafael Alejandro Martínez y el Consejo de Gestión del Riesgo, fue declarada la calamidad pública en la ciudad de Santa Marta, debido a las intensas lluvias que no dan tregua y que en cada nueva precipitación se incrementa el número de damnificados.

“Hemos decretado la calamidad pública para poder dar respuesta de manera efectiva a la problemática que ya tenemos, no solo de las 49 casas que han colapsado, sino las 125 que están en riesgo y hay que tomar decisiones con esas personas”, manifestó el alcalde Rafael Alejandro Martínez.

Con dicha declaratoria el gobierno Distrital busca unir los esfuerzos nacionales para atender la emergencia, “los beneficios de esta declaratoria es ser más eficientes y efectivos en la atención, uniendo esfuerzos con el Gobierno Nacional, es decir jalonar algunos recursos del Gobierno Nacional”, expresó el alcalde Rafael Martínez.

 “Las diferentes emergencias que se han presentado en la ciudad y que la capacidad de respuesta que se tiene para estos eventos ha sido superada, ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se propuso la declaratoria de calamidad pública al conocer la radiografía de la situación, y entre todos aprobáramos la declaratoria”, anotó Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc).

Según lo informado por el funcionario a la fecha van 49 viviendas colapsadas, mientras que 125 familias requieren de una reubicación y 172 casas han perdido paredes y techos. “En el marco de esta situación nos declaramos en calamidad pública, esperando obviamente la ayuda del Director de la Unidad Nacional de Riesgo, mediante las directrices del presidente Iván Duque”, dijo Avendaño.

Asimismo, la ciudad padece afectaciones en el servicio de agua potable en algunos barrios, vías bloqueadas por la cantidad de sedimentos y en la zona rural hay muchas personas que han perdido sus cultivos.

Por otra parte, el Alcalde de los samarios declaró “Se han presentado lluvias históricas, es decir en un solo día hemos tenido niveles de agua que normalmente no se tienen en un mes de invierno en periodos normales, lo que consecutivamente ha generado que los suelos estén saturados y están generando estas grandes afectaciones”.

Según los datos del  Ideam, las lluvias superarán la cantidad de agua en promedio que cae casi en un 200%, normalmente en octubre caían 142 milímetros y este año en octubre ya van 475 milímetros, lo cual triplica la cantidad de agua que ha caído en la ciudad.

Las lluvias seguirán presentándose en Santa Marta y la región Caribe durante los próximos dos meses según el Ideam, es por ello que se mantienen las alertas roja y naranja por crecientes súbitas y deslizamientos.

Es válido mencionar que la declaratoria traería beneficios a la comunidad como acceso a subsidios de vivienda para las personas que deben reubicarse, uso de maquinaria para remover el sedimento que se encuentra en las vías y priorizar los puntos críticos de la ciudad.

Para el día de hoy se espera que el Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, acompañe en un recorrido al señor alcalde Rafael Alejandro Martínez por los barrios San Fernando, Nacho Vives, Luis R. Calvo, 17 de Diciembre, Pescaíto, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más