Falta de acuerdo en listas cerradas frenan trámite de la reforma política

303

La discusión de aprobar las listas cerradas como una forma de transparencia política, llevó a que este jueves la plenaria del Senado no pudiera avanzar en la aprobación de nuevos artículos de la reforma política, la cual por un acto legislativo ya está sobre el tiempo máximo para que pase a la Cámara y lograr sea votada antes del 16 de diciembre.

El tema llevó a que partidos como el Conservador se aparten del mismo, mientras que un sector de la oposición, los liberales y la U, estén de acuerdo con esa modificación. “Son 46 senadores que van a apoyar este artículo, que es un compromiso con la consulta anticorrupción”, dijo el senador ponente Roy Barreras.

 

Insistió que “es apenas obvio que el tema esté enredado, es una lucha caníbal por cambiar las reglas de juego, no es fácil acabar con el clientelismo, no es fácil cambiar esas reglas de juego”.

En lo aprobado hasta ahora está mantener el CNE, del cual se consideraba inconveniente; también se negó que haya transfuguismo y división de partidos. Así mismo, se aprobaron mecanismos de democratización interna de los partidos, para definir sus candidatos a corporaciones públicas que irán en listas cerradas.

La discusión se retoma el lunes en la tarde en la plenaria.

APUNTO DE HUNDIRSE

De otro lado, el proyecto de reforma constitucional que crea en la Justicia Especial de Paz una sala especial para los militares, quedó a punto de hundirse este jueves al no lograr los votos necesarios para superar la primera de las ocho votaciones que requiere.

Este proyecto, que fue presentado por el Centro Democrático, de no pasar, sería la primer gran derrota legislativa que tendría el partido de gobierno, incluso el jefe de esa colectividad, senador Alvaro Uribe, insistió en que se logre una concertación.

La votación llevó a que los partidos de la oposición y parte de los independientes se apartaran del proyecto, No dejamos volver trizas el acuerdo de paz. Al respecto la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, resaltó que “logramos no dejar volver trizas el acuerdo de paz, 2 verdes, 1 Polo, 1 Colombia Humana, 2 Liberales, 2 Cambio Radical y  2 U, nos opusimos”.

Por su parte el senador Roy Barreras, sostuvo que “afortunadamente logramos parar lo que era un engendro jurídico que desmembraba la JEP y que llenaba de inseguridad jurídica las FF.MM. Más de 1.600 militares encartados judicialmente saben que la JEP les brinda la solución jurídica y los devuelve a la libertad. Ese escenario se ha salvado hoy”.

Barreras agregó que “la iniciativa puesta en consideración hoy proponía un tribunal que significaba que las Fuerzas Militares terminaran en inseguridad jurídica. Hoy ellos en la JEP tienen trato diferenciado que no establece responsabilidad objetiva en la cadena de mando y que tendrá en cuenta el derecho operacional. Estamos dispuestos a darle más confianza la JEP con nuevas soluciones, pero no con esta propuesta que era un engendro inconstitucional”.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que queríamos que hubiera entendimiento, pero si los afectos a las Farc consideran que debemos someter a los militares a unos jueces injustos y tachados de corrupción, estoy segura que mucha ciudadanía volverá a la posición en contra de los acuerdos”.

 “Yo no soy Claudia López para decir que la gente que logra lo que considera que es importante, se está robando la plata. Ellos cumplieron (oposición)con su tarea, pero creo que es equivocada, porque le están haciendo un gran daño al acuerdo que ellos defienden”.

Desde Cambio Radical, el senador Germán Varón Cotrino, anunció que en el otro semestre se volverá a llevar el proyecto, mejorado, para su discusión. “Esperaremos a ver si el próximo semestre es viable presentarlo y a ver si la JEP procede de manera más rápida con quienes perteneciendo a las Fuerzas Militares hayan podido presentar sus casos en esa jurisdicción”, indicó.

Cambio Radical fue otro de los partidos que promovió la creación de esa sala especial para los militares en la JEP.

El lunes, en una nueva sesión de la comisión, se intentará lograr la aprobación, pero es muy difícil conseguir más senadores que apoyen.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte