HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque insiste en el cargo de Claudia Ortiz en la ADR

La polémica en torno a los nombramientos de Claudia Ortiz no para. Inicialmente el presidente Iván Duque la postuló para dirigir la Unidad Nacional de Protección, sin embargo, por presión de varios congresistas el Mandatario desistió de dejarla en esa entidad. Ahora la acaba de nombrar en la Agencia de Desarrollo Rural.

El presidente, Iván Duque aseguró que Claudia Ortíz, cuestionada por la falta de experiencia que tendría para asumir la presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural, si cuenta con los requisitos y la competencias para ejercer este cargo.

 

Inicialmente a Ortiz se le había designado para ocupar la dirección de la Unidad Nacional de Protección, sin embargo, se ‘cayó’ su nombramiento, lluevo de que se evidenciaran unas publicaciones en redes sociales contra miembros de la oposición, a la que desde la entidad debería garantizarles la seguridad.

Luego, se conoció que sería nombrada en la cabeza de la ADR, donde nuevamente surgieron cuestionamientos, esta vez, por la falta de experiencia en el sector rural.

Frente a esta situación, Ortiz afirmó que si contaba con la experiencia y acreditó en una Notaria que había ejercido sus funciones de asesoría en esta rama. Así mismo en la Hoja de Vida de los postulantes de la Casa de Nariño, relacionó además experiencia en la Asociación de Pequeños Productores de Panela y Miel.

En las últimas horas se conoció que no existe un contrato laboral con esta organización, porque el trabajo lo habría desarrollado sin remuneración.

Al ser preguntado sobre este tema, el presidente Duque manifestó, “usted puede preguntarle a las personas que la conocen a ella en Boyacá, en Otanche, por el tiempo que lleva trabajando en el sector, se lo van a decir”.

El jefe de Estado asegura que es una mujer, “preparada, capaz, con formación, honesta, que tiene además una experiencia de más de 20 años en el sector público”.

Destacó su profesión como administradora pública, al igual que su experiencia como Superintendente Delegada, así como sus cargos en la DIAN y la Contraloría.

Para el presidente Duque, Claudia Ortiz cumple las competencias que busca para la dirección de la entidad.

Considera que tiene “solvencia administrativa”, conoce de revisión de procesos, de supervisión del sector cooperativo, tiene capacidad de gestión y sobre todo, “es una persona vertical absolutamente transparente”, que reúne y tiene “grandes condiciones” como gestora pública y que está dispuesta, según el mandatario, a luchar contra la corrupción.

Esto para el presidente Duque es suficiente, para contribuir a “mejorar todos los procesos administrativos y gerenciales, así como toda la parte operacional de la agencia”, puntualizó el mandatario.

No hay contrato que certifique nueva experiencia laboral de Claudia Ortiz

Además, la otra experiencia laboral que acredita, es en su propia hacienda.

EXPERIENCIA DUDOSA

La W indagó sobre la nueva experiencia laboral que Claudia Ortiz, quien aspira al cargo de presidenta de la Agencia Rural de Desarrollo, acredita en su hoja de vida.

El currículum fue publicado nuevamente este miércoles 24 de octubre, agregando dos modificaciones. La primera, tiene que ver con su trabajo en la Asociación de pequeños Productores de Panela y Miel, desde el 5 de mayo de 2016 hasta el 30 de julio de este año.

Nos comunicamos con esta Asociación, y su tesorero Edwin Becerra, confirmó que la señora Ortíz trabajó con ellos en este periodo de tiempo, es decir, casi tres años, ayudándolos a mejorar la semilla de caña y a impulsar sus productos, pero que no existe un contrato que demuestre su trabajo ahí porque ella trabajaba sin recibir salario, es decir, era una asesoría no remunerada.

Llama la atención además que Claudia Ortiz, dentro de sus estudios, no certifica tener conocimiento en este aspecto.

La otra experiencia laboral que aparece en la hoja de vida de Claudia Ortiz es en asesoría y representación jurídica en la Hacienda La Zambera, desde el primero de enero de 2010 hasta el 21 de diciembre de 2016.

Hablamos con el alcalde de Otanche, Salomón Díaz, quien además es amigo de la infancia de la señora Ortiz, y nos confirmó que la Hacienda La Zambera es de propiedad de Claudia Ortiz y es una de las haciendas más grandes y prosperas de la región. Es decir, que la experiencia de 6 años en asesoría y representación jurídica, la acredita en su propia finca.

 “Es una gran señora, ella siempre ha sido finquera, tiene una de las mejores fincas de Otanche”, expresó el alcalde.

Pero los cuestionamientos salieron porque, al parecer, Ortiz no cumple con los requisitos establecidos en el manual de funciones del cargo, que exigen “un título de posgrado en modalidad de maestría en áreas relacionadas con las funciones a desarrollar”. La Secretaría General del Ministerio de Agricultura pidió explorar la opción de que, ante la falta del posgrado, se pudiese homologar la experiencia laboral de Ortiz.

Sin embargo, este jueves se conoció una nueva hoja de vida de Ortiz, en la que aparece un dato de que trabajó en la Asociación de Pequeños Productores de Panela y Miel. Sin embargo, aunque en este sitio reconocen que sí hizo parte del personal de la asociación, afirman que no hay un documento que lo soporte.

Ante esto, el presidente Duque salió en su defensa y dijo que «es una mujer preparada, capaz, honesta, que tiene una formación de más de 20 años en el sector público».

Según el Jefe de Estado, en el Gobierno Ortiz ayudará a «mejorar todos los procesos administrativos, los procesos gerenciales, toda la parte operacional de la Agencia».

Sobre los cuestionamientos porque puso en su hoja de vida experiencia laboral en una hacienda de su propiedad, dijo que «puede preguntarle a las personas que la conocen en Boyacá por el tiempo que lleva trabajando en el sector. Pero más allá de eso lo que he buscado en Claudia Ortiz es una persona que tenga mucha solvencia administrativa, con mucha capacidad de gestión y sobre todo una persona vertical, absolutamente transparente y dispuesta a luchar como se merece contra la corrupción».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más