HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electricaribe invertirá $ 198 mil millones

El agente interventor, Javier Lastra, en su exposición abordó los avances del proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. /MONTINER ALVIS

Las inversiones están proyectadas en un plazo de cinco años, con especial cubrimiento en las zonas que padecen un servicio deficiente como es el caso de la Zona Bananera.

 

El Agente Interventor de la empresa Electricaribe, el abogado samario samario Javier Lastra Fuscaldo dio a conocer que dentro del plan de mejora del servicio de energía ejecuta en el Magdalena, inversiones por el orden de los $198.000 millones.

El doctor Lastra en su exposición abordó además los avances del proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la mejora calidad del servicio (recursos propios y públicos), la búsqueda de solución estructural y el plan a largo plazo para mejorar el servicio en el Caribe. “Fue un evento importante donde mostramos los avances del proceso de intervención, informarle a los clientes de toda la región los esfuerzos que se están dando para mantener la continuidad del servicio y en paralelo para buscar y encontrar la solución definitiva a la crisis por la que atraviesa el servicio de distribución y comercialización de energía en la costa”, indicó. 

Destacó además el Agente Interventor que “para el Magdalena se ejecutan inversiones por el orden de los $198 mil millones en los próximos cinco años, en donde a través de reforzamientos de subestaciones, construcción de nuevas subestaciones, repotenciación de transformadores, reposición de transformadores de potencia, reposición de cable y mejora de los indicadores de calidad se tendrá un especial cubrimiento en las zonas que padecen un servicio deficiente como es el caso de la Zona Bananera. Sumado a que se mejorarán las zonas turísticas de la región que es donde está el desarrollo, donde se genera empleo y la competitividad”.

Esta jornada contó con la participación del Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo; el Gerente de Electricaribe en el Magdalena, David de Marchena; la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, directivos de la Cámara de Comercio, el Congresista Hernando Guida; el Diputado Luis Vives; representantes de gremios como Fenalco, la Asociación de Empresarios del Magdalena, entre otros invitados.

ACERCA DEL PLAN DE INVERSIONES

El total del plan de inversiones para los próximos 10 años se estima en $7.6 billones, del cual 50% están destinadas a la gestión de calidad y el 47% en gestión de pérdidas y medida inteligente. Este plan de inversiones disminuirá en un 55% las horas de interrupción al año total empresa y en las áreas urbanas llegarán a un 52% por debajo del promedio nacional actual.

“Mejoraremos el servicio de energía a las 10 millones de personas que habitan en la región para mejorar los indicadores de atención a los clientes, responderemos de manera más pronta y eficiente los problemas de energía que se presenten y estructuraremos esa solución que está a disposición de los interesados, informamos que hay 6 empresas interesadas en operar el servicio, el 2 de noviembre se cierra el plazo para las inscripciones y luego viene un periodo que termina el 22 de febrero de 2019 para presentar la oferta económica y así determinar la operación y las inversiones en el futuro que van a mejorar la eficiencia del servicio”, destacó el Agente Interventor, Javier Lastra Fuscaldo.

ALZA DE TARIFAS

Referente a una posible alza de tarifas en el servicio de energía, Electricaribe aseguró que se presentó el expediente tarifario a la Comisión de Regulación de Energía y ellos tienen un periodo para determinar la aceptación de las propuestas que se están haciendo en inversiones y una vez concluya esta revisión y este estudio se sabrá cuál puede ser el eventual impacto en las tarifas.

DEUDAS DEL MAGDALENA

Por otra parte, la empresa de energía mostró que en el Caribe, la cartera oficial de cartera ha mejorado, aunque existe un rezago en el sector oficial; a nivel regional se presenta una cartera que ronda los $180 mil millones, en donde los deudores más importantes son los entes descentralizados como hospitales, colegios y algunas sedes administrativas municipales.

EL ANÁLISIS DE LOS CONGRESISTAS 

El representante a la Cámara, Hernando Guida, manifestó que lo que “presentó el Gerente Interventor es un plan de acción a corto plazo para mejorar las condiciones de la prestación del servicio, esto se hará hasta el 2019, con recursos destinados por el Gobierno Nacional, ya ellos tienen los métodos y los medios para realizar las inversiones. Posteriormente, se presentarán las ofertas para el nuevo operador el cual es un proceso que vienen ejecutando desde hace dos años y que tendría que hacer inversiones por el orden de los $7.6 billones en los próximos 10 años”.

Señaló el Representante que desde el Congreso de la República “se apoyará a Electricaribe en lo que se refiere a mejora de las condiciones y la calidad de la prestación del servicio. Pero llamamos la atención en que ojalá estas inversiones no afecten de forma excesiva un aumento en el costo del kilovatio que hoy tenemos en la Costa, toda vez que las condiciones son diferentes a las del interior del país. El sector empresarial, los Congresistas estaremos atentos a las inversiones que hará Electricaribe especialmente en el departamento del Magdalena”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más