HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta es pionera en prohibir el uso de plásticos

El alcalde Rafael Martínez junto a la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, después de la firma del decreto que prohíbe el uso del plástico en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

El Alcalde advirtió la urgencia de tomar conciencia proteccionista con la naturaleza y el medio ambiente so pena de condenar a las actuales y futuras generaciones.

Con la apuesta de lograr un Distrito ambientalmente sostenible, la Alcaldía de Santa Marta a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) expidió un decreto que prohíbe el uso del plástico para garantizar una mejor calidad de vida a los samarios y visitantes.

El anuncio fue hecho por el mandatario distrital en el marco de la jornada ‘Desplastifica tu Ciudad’ que se cumplió ayer en la playa Los Cocos y que contó con la participación de cientos de voluntarios que ayudaron a extraer más de 35 toneladas de plásticos de ese sector.

 ‘‘Dentro del plan de acción que nos propuso la directora del Dadsa nos estamos atreviendo a convertirnos en la primera ciudad de Colombia que prohíbe y restringe el uso del plástico de un solo consumo. Primero fueron unos desafíos de tipo jurídico para no salir con una alcaldada sino de encontrar sustento legal internacional, nacional y local para soportar una decisión que le cambiará la vida a los ciudadanos y estoy seguro que a Colombia también’’, precisó el alcalde Martínez.

Fue categórico al manifestar que cada kilo de plástico que deje de llegar al mar son vidas que se salvarán y lo que se busca es ayudar a prolongar la naturaleza y los ecosistemas marinos. Dijo que el decreto se firmaba con la perspectiva de unirse a los 60 países que se han comprometido a luchar contra el flagelo del plástico que contamina cada día los océanos del mundo.

Según Martínez son 5 billones de bolsas que se consumen cada año, algo así como 10 millones por minuto y se prevé que para el 2036 un total de 619 millones de toneladas van a generar los seres humanos. ‘‘Esta producción descontrolada y sin restricción de plásticos en todo el mundo amenaza nuestra seguridad alimentaria, amenaza nuestros ecosistemas y la salud humana’’, indicó.

El Alcalde advirtió la urgencia de tomar conciencia proteccionista con la naturaleza y el medio ambiente so pena de condenar a las actuales y futuras generaciones. ‘‘Desde los gobiernos del cambio hemos adelantado acciones concretas en aras de esa sostenibilidad y de lograr una ciudad para el buen vivir’’, enfatizó Martínez.

Al referirse al plan 500 años, el Alcalde dijo que existe un eje central que se refiere a la sostenibilidad ambiental y que se han implementado acciones desde el residuo sólido que se genera en cada hogar. Mencionó que gracias a los planes de mejoramiento de Interaseo se han invertido más 25 mil millones de pesos en modernización del sistema de recolección de basuras y residuos sólidos, como también en la instalación de más de 500 contenedores.

Martínez afirmó que muy pronto se ubicarán 300 contenedores más y que se continuará en campañas de sensibilización y educación ambiental a través de las rutas de recolección a lo largo y ancho de toda la ciudad.

RELLENO SANITARIO

Sobre el relleno sanitario que funciona en Palangana, el alcalde Rafael Martínez asegura que diariamente llegan 475 toneladas, algo así como 15.000 toneladas al mes. ‘‘ese relleno sanitario tiene una vida útil que cada día se le acaba y cuando ese relleno llegue a su tope o ha su capacidad máxima va a ser muy difícil encontrar en la ciudad un nuevo punto porque no hay territorio que pueda albergar un nuevo relleno para la ciudad’’, anotó el Alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más