HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay 6 firmas interesadas en Electricaribe’

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, estuvo ayer en esta ciudad en un foro para analizar el proceso de intervención de Electricaribe en compañía del Agente Interventor Javier Lastra. /MONTINER ALVIS.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, reveló que a la fecha existen 6 firmas interesadas en hacer parte de la operación de Electricaribe. Así lo precisó durante un foro con representantes gremiales, líderes empresariales y administrativos que se cumplió en el Santamar Hotel con la presencia del Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo.

Comentó que esos seis interesados ya han comprado el acceso al cuarto de datos para manifestar su motivación en hacer parte del negocio eléctrico en el país lo que se constituye en un muy buen augurio.

‘‘El próximo 2 de noviembre es la fecha para pre clasificarse, ese día sabremos cuántos de esos seis u otros más que decidan acceder a la información y participar en un proceso de ofertas vinculantes que se cierra en el mes de febrero’’, precisó Avendaño.

La Superintendente de Servicios Públicos reconoció además que el proceso sigue en su curso normal ya que no se ha registrado ningún obstáculo y destacó como algo muy positivo que sean más de uno los interesados en el tema energético y que hayan accedido al cuarto de datos. ‘‘En este momento no hay ninguna señal de alerta sino un optimismo al saber que hay interesados y que el día 2 de noviembre sabremos si esos interesados lo manifiesten con una oferta de pre clasificación’’, indicó.

Entre las personas que asistieron al foro se pueden mencionar el Representante a la Cámara, Hernando Guida Ponce; el presidente de la Cámara de Comercio, Cesar Riascos; el director de la Asociación de Empresarios, Jose Miguel Berdugo; la directora de Fenalco, Angélica Silva; el diputado Luis Vives; la directora de Asocie, Cecilia Vargas de Aguas, entre otros.

La Superservicios dejó claro en que el problema de Electricaribe no es asunto exclusivo de la Región Caribe sino que es una situación nacional y que desde el Gobierno en cabeza del Presidente y todos sus Ministros existe el compromiso de encontrar una solución definitiva.

Fue categórica al manifestar que no existe una solución mágica que permita una solución rápida ya que obedece a un problema que data desde hace 10 años y en donde ha incidido el hecho de no hacer las inversiones a su debido momento. ‘‘Este es un problema que envejeció mal y ahora lo que estamos haciendo desde el Gobierno con el proceso de intervención es que logremos encontrar una solución definitiva y estamos avanzando’’, anotó.

Durante el conversatorio el diputado de Magdalena, Luis Vives, solicitó a la Superservicios que se haga una relación de los ingresos respecto al alumbrado público ya que en ciertos municipios como la Zona Bananera no se observan las inversiones en este aspecto.

Dijo que desde la Asamblea existe todo el interés de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en materia de energía eléctrica ya que cuando existen interrupciones en el servicio la comunidad decide protestar y bloquear la vía generando trancones que dificultan la movilidad y afectan la competitividad de la región.

En ese sentido se expresó también Cecilia Vargas, en calidad de directora de Asocie, quien aseveró que deben acometerse programas sociales para que no exista incremento en las tarifas de energía y más bien promover una cultura de pagos entre los clientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más