Las históricas cifras que dejará de la visita del Papa

Mañana miércoles 6 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, el Papa Francisco arribará al país para una visita apostólica que sumará en territorio colombiano cerca de 96 horas, cuatro días, un recorrido más corto que el realizado en julio de 1986 por Juan Pablo II, quien permaneció en el país por siete días, pero más largo que el hecho por Pablo VI en agosto de 1968, quien pisó suelo nacional durante tres días.

En todo caso, se trata de un evento cuyas cifras rompen récords frente a diferentes temas y que supone un verdadero reto para quienes están a cargo de su organización.

Por ejemplo, en materia logística, solo en las cuatro ciudades que recibirán al Santo Padre habrá 36.600 miembros de la Policía y las Fuerzas Militares garantizando la seguridad. Junto a ellos trabajarán 19.660 voluntarios, 561 bomberos, 7.880 socorristas y 9.740 personas de logística en los 13 eventos centrales que esperan congregar alrededor de 4,5 millones de personas.

En total, en las calles de las cuatro ciudades que visitará Francisco, se dispondrán 121 ambulancias, 352 puestos de salud, 182 puntos de hidratación y 4.098 baños públicos. Además, habrá 60 pantallas para que nadie se quede sin ver y escuchar al Papa.

Pero quien quiera seguir los pasos del Sumo Pontífice desde casa, podrá contar con el trabajo informativo de 3.253 periodistas acreditados para la visita apostólica y con “la más grande transmisión en toda la historia de la televisión colombiana”, como la describió Adriana López, Directora de Transmisión de RTVC, el sistema de medios públicos que estará a cargo de la cobertura oficial para TV de la visita.

 “En resumen vamos a contar con tres helicópteros, 17 móviles, 36 antenas de transmisión, más de 150 cámaras full HD y más de mil personas para que esta señal sea excelente y el mundo sepa cómo es Colombia y cómo se recibe a un líder mundial como el Papa Francisco”, dijo López, quien explicó que la inversión total de esta megaoperación televisiva es de 5.680 millones de pesos, y que los preparativos comenzaron hace un año.

Según los cálculos de los organizadores, la transmisión tendrá cerca de 160 millones de televidentes en todo el mundo, una cifra que podría llegar a los 220 millones de personas.

Para todo esto, el Gobierno nacional invirtió un presupuesto de 28.000 millones de pesos. Sin embargo, según estimaciones, la visita del Papa podría generar ingresos por más de 280 mil millones, diez veces más que el dinero invertido.

 

BOGOTÁ

En la capital de la República, donde el Papa estará los días 6 y 7 de septiembre y pernoctará cada una de las cuatro noches que estará en Colombia, se estima que Francisco –como parte de los eventos– recorrerá 44 kilómetros, de los cuales 22 los hará en el papamóvil.

Habrá cuatro eventos centrales, cuya realización estará a cargo de 5.400 personas de logística, que contarán con la ayuda de 7.650 voluntarios, 250 bomberos y alrededor de 6.500 socorristas. Además, unos 16.700 uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares custodiarán las  calles de la ciudad.

Para la comodidad y seguridad de los asistentes a los diferentes lugares que visitará Francisco, se instalarán 32 pantallas, 1.510 baños públicos, 81 puestos de salud, 90 puntos de hidratación y habrá 56 ambulancias disponibles.

 

VILLAVICENCIO

Francisco arribará a la capital del Meta la mañana del viernes 8 de septiembre. Allí tendrá tres eventos centrales que congregarán a unos 600.000 asistentes. En total, el Obispo de Roma recorrerá unos 34 kilómetros, seis de ellos en el papamóvil.

 

MEDELLÍN

El sábado 9 de septiembre, el Papa llegará a Medellín para cumplir con tres eventos centrales que reunirán a cerca de 1.7 millones de personas. Unos 8.000 uniformados de la Policía y las Fuerzas Militares estarán a cargo de la seguridad en la ciudad,  mientras que 3.030 voluntarios, 3.200 miembros de la logística, 768 socorristas y 34 bomberos se encargarán de que los eventos funcionen correctamente.

Según lo previsto, Francisco hará un recorrido de 24 kilómetros en la capital antioqueña, de los cuales 10 serán en el papamóvil.

 

CARTAGENA

Por último, Francisco viajará el domingo 10 de septiembre a ‘la Heroica’. Allí le esperan tres eventos centrales que congregarán a 270 mil personas.

En la capital de Bolívar, la seguridad estará a cargo de 5.800 hombres de la Policía y las Fuerzas Militares, que custodiarán las calles y los 34 kilómetros de vías que recorrerá Francisco, cuatro de ellos en el papamóvil.

Los eventos, por su parte, contarán con el trabajo de 2.130 voluntarios, 870 personas de logística, 112 socorristas y 27 bomberos. Además, se instalarán 10 pantallas, 1.078 baños públicos, 28 puntos de hidratación, 15 puestos de salud y habrá 14 ambulancias listas para atender cualquier tipo de emergencia.

También podría gustarte