HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordó el río Manzanares: 10 mil damnificados

Aumenta el número de damnificados por la ola invernal con el desbordamiento del río Manzanares, en el marco de la segunda temporada de lluvia en Santa Marta han caído más de cuatrocientos milímetros de agua.

El nivel de agua en las casas por el desbordamiento del río Manzanares alcanzo 1.5 metros dentro de las viviendas, dejando por lo menos 10.000 damnificados. La mayor afectación está en los barrios del sur como Simón Bolívar y Las Malvinas que registran el mayor porcentaje de las 1.910 viviendas inundadas. Los otros sectores en emergencia son 11 de Febrero, Villa Universitaria, Las Vegas, Tayronita, Villa del Carmen, Villa del Río, Minutos de Dios, entre otros.

La Oficina de Gestión del Riesgo Distrital también tiene reporte de 51 casas que han colapsado por completo en barrios como Nacho Vives y Altos de San Jorge.

Por otra parte, las personas afectadas son de la zona rural como urbana, por lo que el Gobierno Distrital decidió declarar la calamidad pública, y recurrir al Gobierno Nacional para que ayude a los samarios a atender a los damnificados y resistir ante las próximas lluvias que se pronostican para el resto del año.

“Desde lo local ya no tenemos como abordar esta situación y por eso se recurre al decreto de calamidad pública y hoy tendremos la visita de Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con quien recorreremos las zonas afectadas para pedir ayuda del Gobierno Nacional con subsidios de arrendamiento o albergue para reubicar a las personas que están bajo mayor riesgo y para obtener más maquinaria amarilla que fortalezca los 10 frentes que ya tenemos operando en los barrios”, asegura Jaime Avendaño, director distrital de Gestión del Riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más