24 años de la hazaña: el 5-0 de Colombia a Argentina

348

Este 5 de septiembre de 1993, se conmemora un nuevo año de la goleada (5-0) que le propinó la Selección Colombia al combinado argentino, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

24 años ha pasado desde el histórico marcador, y todavía se mantiene en la retina y en la mente de cada colombiano como si hubiera sido ayer, porque significó el posicionamiento del fútbol nacional en el ámbito mundial, además de ponerle un ‘tate quieto’ al poderoso equipo gaucho que estaba lleno de enorme figuras.

Esta gran hazaña fue comandada por un jugador de Santa Marta, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien esa noche lució más clarito que nunca y dejó a Faustino Asprilla y al ‘Tren’ Valencia frente a frente con el arquero local Sergio Goycochea, y con jugadas, carácter y garra supo controlar la arremetida local, quienes solo se dedicaron a admirar en la cancha el fútbol del ‘10’ y compañía.

Ante esas actuaciones, la prensa argentina elogió y posicionó al astro samario como uno de los mejores jugadores del planeta y ese partido lo ayudó a ganar el reconocimiento que hoy tiene en el mundo a pesar de su retiro.

Se trataba de la última fecha de la fase clasificatoria de la Eliminatoria al Mundial, donde se enfrentaban por el Grupo A las selecciones de fútbol de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

La Selección de Argentina, en ese momento segunda del grupo, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra la selección de Australia. De no ganar la clasificación al Mundial, dependía del resultado del encuentro disputado en Lima entre Perú y Paraguay.

Por su parte, Colombia al estar primera del grupo alcanzaría su clasificación directa al Mundial con el empate o la victoria. Tras vencer en este juego, Colombia alcanzó su tercera participación en un mundial de fútbol después de jugar los mundiales de Chile 1962 e Italia 1990.

 

AUTORES DE LOS GOLES

 

Image
Freddy Rincón ( Min. 41 PT. 28 ST)
 
Image
Faustino Asprilla (Min. 5 – 30 ST)
 
Image
Adolfo Valencia ( Min. 39 ST)
 

https://twitter.com/PasionFutbolFC/status/905058857126428672

https://twitter.com/nuestrosdportes/status/905074120974589953

 

 
También podría gustarte