Gobierno no negociará acuerdos con Odebrecht

Ángela María Orozco, ministra del Trabajo.

La posibilidad de que el Gobierno negocie con Odebrecht una oferta de pago económico para reparar a la Nación fue descartada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Un anuncio de la jefa de Cumplimiento Global de Odebrecht, Margarida de la Riva Smith, sobre que la firma esperaba replicar en Colombia los acuerdos alcanzados con los gobiernos y la justicia de Estados Unidos, Panamá y Brasil, fue rechazada por el procurador Fernando Carrillo, señalando que “no vengan a engatusarnos con supuestos acuerdos. Aquí las negociaciones se hacen es de cara a la ciudadanía”.

La ministra Orozco aseguró que en el gobierno de Iván Duque “el que la hace la paga” y por eso no estudiarán la propuesta hecha por la firma en la que ofrecen 96.000 millones de pesos para “pagar por concepto de daños inmateriales relacionados con afectación a la moralidad pública”, como lo indica un documento conocido este miércoles.

“El Gobierno nacional cree que Odebrecht le hizo un enorme daño al sector por muchas razones y por eso no estamos dispuestos a evaluar esa posibilidad en estos momentos y nadie del Gobierno se está reuniendo con ellos para eso”, le dijo Orozco a RCN Radio.

En el documento presentado por la firma de abogados Ortiz Guetiérrez & Asociados también se menciona que la empresa brasilera “reitera su voluntad de conciliar todas las diferencias con el Estado colombiano, derivadas del reconocimiento de actos impropios desarrollados por algunos de sus ex funcionarios en este país”.

Sin embargo, la ministra Orozco enfatizó en que “la propuesta planteada no se está evaluando. El Gobierno considera que Odebrecht no solo perjudicó al país en términos éticos, morales y de recursos públicos, sino que le hizo un daño inconmensurable al sector en temas de retraso que está implicado en las obras y los recursos y costos de oportunidad que está asumiendo el país”.

Según las investigaciones, Odebrecht creó una “caja B” a finales de los años 80 con el nombre de “sector de relaciones estratégicas” para disimular las coimas. Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987. A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

Según documentos publicados por la justicia norteamericana, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de unos 27,7 millones de dólares (84.000 millones de pesos) y no 11 millones de dólares como ha afirmado la compañía.

También podría gustarte