Disparados 10 cohetes hacia Israel, 5 palestinos murieron

Al menos 10 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel por la noche, indicaron militares israelíes, horas después de que soldados israelíes mataran a cinco palestinos en el enclave y en Cisjordania ocupada.

El ataque con cohetes, el más importante en los últimos meses, y los enfrentamientos fatales en la frontera se producen a pesar del avance en las negociaciones impulsadas por Egipto y la ONU para poner fin a las protestas violentas en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza comenzadas a fines de marzo.

 

Las Fuerzas Armadas israelíes registraron unos “10 a 12 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia Israel”. La defensa antiaérea israelí “interceptó varios lanzamientos”, indicaron en un comunicado.

Del lado israelí no se dio cuenta en lo inmediato de daños o víctimas. Asimismo, ningún grupo palestino se atribuyó el ataque.

– Cinco muertos en enfrentamientos -Horas antes cinco palestinos de entre 22 y 27 años murieron en diferentes enfrentamientos cerca de la valla fronteriza, indicó el ministerio de Salud gazatí.

Helicópteros y aviones israelíes atacaron luego tres bases del movimiento islamista Hamas en el norte de Gaza, sin causar víctimas, indicaron los militares israelíes y testigos.

Los militares israelíes no hicieron comentarios sobre los muertos palestinos pero indicaron que unas 16.000 personas manifestaron a lo largo de la valla fronteriza, algunos quemando neumáticos o lanzando piedras, bombas incendiarias y granadas hacia los soldados.

Según un portavoz militar las tropas israelíes “respondieron utilizando medios antidisturbios”.

Los soldados israelíes mataron a tres palestinos al este de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, y a uno al este de Jabaliya en el norte del enclave, según el ministerio gazatí.

Un quinto palestino murió accidentalmente por la explosión de una granada de mano que llevaba consigo en Bureij (centro), según testigos.

GAZA, AFP

También podría gustarte