HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran Jornada de Vacunación en Puerto Mosquito

La jornada de apertura comienza desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de tarde, donde los samarios reciben vacunas gratuitas contra diferentes virus y enfermedades.

Este año se desarrolla la III Jornada de la Estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’ en las 39 unidades odontológicas del Distrito, que busca la disminución de las enfermedades bucales a temprana edad como las caries.

 

La Secretaría Distrital a través de la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’ y todas las unidades vacunadoras, coordinaron el despliegue de un  plan de contingencia por la masiva presencia de población en condición de migración con brotes, antecedentes vacunal desconocidos, mujeres en edad fértil sin antecedente y descenso de anticuerpos a partir de los seis meses.

Asimismo, la jornada de vacunación se desarrollará desde las  8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con el punto de apertura en Puerto Mosquito.

La comunidad samaria podrá acudir a los centros y puestos de salud de la Ese ‘Alejandro Próspero Reverend’ más cercanos a su lugar de residencia, además de contar con las unidades de vacunación de las IPS privadas y de régimen especial del Distrito durante toda la jornada.

‘DÍA DE PONERSE AL DÍA’

“Día de ponerse al día”, es la frase que activa los ‘súper poderes’ y con la cual el Distrito busca ponerse a tono en las coberturas de los principales trazadores en vacunación y continuar llamando la atención de padres de familia y cuidadores a garantizar la salud de los niños y niñas con los 21 biológicos disponibles, para evitar 26 enfermedades prevenibles por vacunas, al igual que la vacunación con la Dosis Cero Buenas,  contra Sarampión y Rubeola.

Los niños y las niñas menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, en edad fértil de 10 a 49 años, población de uno a 59 años, residentes en zonas de riesgo para fiebre amarilla y población de 50 años y más que no tengan esquema de vacunación con sarampión, rubeola y parotiditis de acuerdo a su edad, son los que tienen mayor prioridad.

‘VACUNACIÓN SIN FRONTERAS’

El objetivo general de la Semana de Vacunación es disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacuna a través de la intensificación de estrategias que permitan captar la población objeto de la vacunación, con el fin de iniciar, completar o terminar los esquemas de manera oportuna y poner al día a los niños y las niñas que se encuentren atrasados.

Estas jornadas  promueven además la creación de alianzas estratégicas entre EPS y prestadores de servicios de salud, IPS, públicas y privadas, para fortalecer el desarrollo de las acciones de promoción y prevención y la ‘estrategia vacunación sin barreras’.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

– Niños y niñas menores de seis años de edad.

– Niñas de 9 años de edad.

– Población gestante

– Población en edad fértil de 10 a 49 años de edad.

– Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

– Niños y niñas de 2 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación con SRP de acuerdo a su edad.

A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud anunció que para lograrlo, el gobierno ha dispuesto 4.000 puntos de vacunación, en los que se aplicarán vacunas contra 26 enfermedades prevenibles incluidas en el esquema de vacunación de los menores.

Las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación colombiano son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

El ministerio recodó que la aplicación de estas vacunas es completamente gratis. “Lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado el carnet de vacunación. En cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen”, añadió.

Si bien Colombia tiene uno de los esquemas de vacunación más completos del continente, en el país existe el riesgo de las enfermedades emergentes o re emergentes, que debido a los altos flujos migratorios que llegan desde Venezuela, pueden poner en riesgo a la población.

Y es que en todo el país, de acuerdo con los boletines del Instituto Nacional de Salud, en 2017 se registraron 99 casos de sarampión, “45 importados y 54 relacionados con la importación (22 de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela y 32 relacionados con la importación en colombianos)”. El país llevaba 15 años sin registrar un caso de esta enfermedad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El Ministerio informó que los 4.000 puestos de vacunación empezarán a funcionar a las 8:00 a.m., y estarán abiertos hasta las 4:00 p.m. Para consultar el puesto más cercano, visite el siguiente enlace.

En caso de no poder asistir, vale la pena recordar que  cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento en el sistema de salud, tiene derecho a aplicarse el esquema completo de vacunación sin ningún tipo de costo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más