‘La caficultura en el Caribe tiene más futuro que pasado’

En el corregimiento de Minca fue inaugurado el Laboratorio Escuela de Calidades, para el Café Caribe producido en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Bolívar.

Se visualiza el café como producto emblema del Caribe, promoviendo el  consumo de un producto de alta calidad en el país.

En la inauguración del Laboratorio Escuela de Calidades, para el Café Caribe producido en los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira y Bolívar, creado por Caficosta; el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que con esta nueva infraestructura se reafirma que la caficultura de Caribe tiene más futuro que pasado.

“Esta nuevo Laboratorio está en línea con lo que hemos venido trabajando sobre la rentabilidad de la caficultura, esta es una escuela de café referente en todo el Caribe, si bien, los cafés que se producen en esta zona del país son particulares con una diferencia sustancial al resto del país, por ello puedo afirmar que la caficultura en la costa tiene más futuro que pasado. Este es un laboratorio de calidad que es capaz de determinar los perfiles y calidad de taza de los diferentes cafés de la Sierra Nevada”, afirmó el Gerente.

Señaló también el doctor Vélez Vallejo que “para la Federación y para los cafeteros de la Sierra es un gusto contar con este tipo de infraestructura que permite ir más allá de la simple venta de café pergamino y explorar dentro de las posibilidades de los cafés cómo llegar a un público que es cada vez más exigente en términos de calidades con un producto que tiene todas las de ganar como es café de la Sierra. Esto también potencia el turismo en esta región. El café de la Sierra tiene más ‘cuerpo’ es decir mejor sabor”.

 ACERCA DEL LABORATORIO

Por consiguiente, es de anotar que este nuevo Laboratorio de Café creado por Caficosta tiene como fin de fortalecer la cultura cafetera en el Magdalena, Cesar, La Guajira y Bolívar, con la formación de sus productores y nuevas generaciones en temas básicos como análisis de café, cata de café y barismo. Este último en una Tienda que próximamente se lanzará en Minca en el mes de noviembre, que además tendrá en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar una isla promocional que se aperturará simultáneamente.

Conjuntamente en estas instalaciones se inauguró la nueva sede de la Planta Artesanal de Tostión del Café Gourmet Caficosta, el cual es comercializado en hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas.  En estas nuevas dependencias, la Planta expandirá su capacidad de tostión a 20.000 libras por mes. Este logro está financiado con recursos de Caficosta, Fairtrade, clientes internacionales, la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional y apoyo institucional de empresas regionales, como Expocafé y gubernamentales como las Gobernaciones de los departamentos del Magdalena y Cesar.

El proyecto será vitrina del Café Caribe para los cuatro Departamentos y tres orígenes Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Serranía de San Lucas que se producen en estos ecosistemas especiales, en los estándares de más alta calidad y con el Sello Café de Colombia, ediciones especiales de Café Orgánico y Fairtrade. De tal forma, que con esta infraestructura innovadora, visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar de una experiencia cafetera de alta calidad, con posibles desarrollos como turismo temático cafetero que ayudará a diversificar los ingresos de los cafeteros de la región.

Resalta Juan Carlos García, gerente de Caficosta, que “el Laboratorio de Café está compuesto de tres sub proyectos, el primero de ellos es la nueva sede de la planta de tostión, el segundo proyecto es el laboratorio escuela de catas, que busca reforzar el conocimiento de los productores caribeños en los temas de calidad de la tasa y el tercer aspecto son las tiendas que se aperturarán en cerca de un mes en Minca y en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar”.

 “Nuestra proyección principal es que esta sea la vitrina de venta del café Caribe, debemos recordar que Caficosta es una empresa gremial patrocinada por la Federación Nacional de Cafeteros, por ello se podrán incluso, vender micro lotes a precios diferenciales. Se están generando cerca de unos 54 empleos directos y atiende aproximadamente 15 mil familias cafeteras. Caficosta como empresa gremial cafetera, visualiza el café como producto emblema del Caribe y promueve el consumo de café de alta calidad en el país”, puntualizó el doctor García.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Por último, Carlos Gutiérrez, secretario departamental de Desarrollo Económico, expresó, “con el Comité de Cafeteros la Gobernación del Magdalena logró priorizar la sexta cadena productiva del Departamento que son los cafés especiales. Nos hemos puesto de acuerdo con los Secretarios de La Guajira y el Cesar para que después que cada uno de estos Departamentos tenga priorizada la cadena de cafés especiales vayamos a un siguiente paso que sería la estructuración del clúster de cafés especiales de la costa Caribe. lo cual será importante porque los cafeteros tendrán mejor producción y competencia”, concluyó.  

También podría gustarte