Delegación del ELN visitará sus frentes para hacer pedagogía sobre el cese

261
El jefe negociador del Gobierno nacional con el ELN, Juan Camilo Restrepo, informó este martes que los negociadores de esa guerrilla harán unas jornadas pedagógicas para explicar el cese acordado en Quito. Esta es una de las razones por las que el cese temporal iniciará el próximo 1 de octubre.

“Convenimos que durante 15 días, de los días que van entre el 4 de septiembre y el momento en el que se empiece a aplicar el cese el fuego, ellos  harán unas visitas pedagógicas a sus frentes. Van a ir quienes firmaron el acuerdo de Quito, frente por frente del ELN, a explicarle a los jefes regionales, los comandantes del terreno, qué fue el acuerdo que firmaron”, afirmó Restrepo.

Este lunes se pactó entre las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN un cese el fuego y de hostilidades por 102 días, el cual iniciará el próximo mes y terminará el 12 de enero, a menos de que los resultados sean satisfactorios y se prorrogue.

Algunas dudas del cese, que tuvo impulso por la visita del Papa, estaban asociadas al tiempo estipulado para iniciar. Y este martes, en rueda de prensa, Restrepo explicó que una de las causas son dichas jornadas que serán exclusivamente con los miembros del grupo guerrillero y no tendrán cercanía con la población civil, además de todos los aspectos logísticos que tienen que adelantar.

 

LA VERIFICACIÓN

Uno de los aspectos logísticos de gran magnitud es la ubicación que se hará del mecanismo de verificación del cese el fuego, el cual –explicó el negociador– será liderado por las Naciones Unidas.

“Se ha dispuesto  para el efecto que sean veedores de Naciones Unidas experimentados y profesionales que estarán en lo local, en áreas especialmente conflictivas con el ELN. Esos veedores, que son los principales, van a contar con el acompañamiento de la Iglesia, de los obispos cuyas diócesis están en las zonas más conflictivas del ELN, y con las parroquias de esas jurisdicciones”, dijo Restrepo.

La veeduría será nacional, regional y local, y la intención es que las Naciones Unidas y la Iglesia velen “para que los incidentes –gran enemigo del cese el fuego para mantener su credibilidad– se reduzcan en lo máximo posible”.

Los miembros del organismo internacional serían los que ya hoy están en terreno por el proceso de paz con las FARC. El Gobierno, dijo Restrepo, ya está radicando la solicitud formal para que se haga la veeduría, y ya sobre el tema tiene conocimiento el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la Fuerza Pública le da la bienvenida al acuerdo; que ven positivo lo pactado, entre ello, que no tendrán ningún tipo de limitación para  estar en el territorio nacional; y que seguirán persiguiendo el delito, independientemente de quién lo realice.

El jefe negociador reiteró que este es un primer paso para seguir con en las negociaciones, y que no se debe confundir este cese con el que se pactaría al final de la negociación. Así mismo, dijo que siguen las solicitudes para que haya un representante del Chocó  en la mesa de Quito, Ecuador, para evitar los problemas que se pueden generar por la “federación de frentes” que tiene el ELN.  

También podría gustarte