HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senado aprobaría el lunes listas cerradas

La plenaria del Senado también voto para que el mecanismo de recolección de firmas no pueda ser utilizado por quienes hayan militado en un partido el año anterior.

A partir del lunes se espera que el proyecto de reforma política esté aprobado, incluyendo la obligación de que las listas a las corporaciones públicas sean cerradas.

 

Ayer el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, levantó la plenaria hacia las 2:30 p.m. y la convocó para el lunes a las 3:00 p.m, con la finalidad de que los congresistas lleguen con puntos concertados.

Macías aseguró que hay tiempo necesario para que tanto el Senado como la Cámara saquen adelante la reforma.

Según el ponente de la iniciativa, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), ya los votos están asegurado para salvar la lista cerrada y así la reforma como la espera el país.

Según Barreras, “se salva la reforma anticorrupción con lista cerrada. A esta hora tenemos 46 votos y hay 10 senadores favorables a la reforma que están en regiones pero confirman su voto positivo el lunes. Se aprobará el lunes”.

Por ejemplo, el senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, consideró que “hoy las listas abiertas fomentan la participación individualista de sus candidatos. Las listas cerradas crean verdaderos mecanismos de participación al interior de partidos y solidez en las propuestas. Este proyecto debería iniciar en 2019 y durante tres períodos consecutivos”.

Por su lado, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, ponderó que “se haga una reforma de fondo y que se aplique en 2019”, insistiendo en que “haya democracia en los partidos”.

Entre tanto, su copartidaria María del Rosario Guerra también defendió la lista cerrada diciendo, que “es maravilloso hacer política cuando hay orgullo de un partido que tiene principios y propuestas para el pueblo colombiano. Debemos llegar a las regiones para defender las ideas del partido al que pertenecemos. Ese es el éxito de la lista cerrada”.

Pero algunos congresistas consideraron que en principio la aplicación de la lista cerrada sea experimental, como lo propuso el senador Andrés García, de La U, para quien debería observarse su funcionamiento de cara a los comicios de octubre del próximo año.

El senador Germán Varón, de Cambio Radical presentó, una proposición para que el orden de las listas cerradas sea definido con base en una ley estatutaria, argumentando que “no pasemos el vicio del tema de recursos de las listas abiertas, a las cerradas”.

Sin embargo, el entusiasmo por la lista cerrada no es compartido por la oposición. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anunció que su bancada “votará negativamente la lista cerrada, porque lo democrático es que cada partido abra o cierre su lista. Nada mejor que una lista cerrada para esconder a los indeseables”.

Por su lado, la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, manifestó que “estamos analizando la mejor alternativa para la democracia en Colombia”.

En un punto intermedio, el senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, pidió que el lunes se llegue a un consenso sobre el tema de las listas, considerando que las listas cerradas no son la solución a temas de corrupción.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que los ponentes le hicieron cambios a la propuesta inicial del Gobierno sobre la democratización interna en los partidos, pero buscarán consensos para mejorarla.

 “Está la discusión sobre cuál es el mecanismo de democracia más adecuado para garantizar que la lista sin voto preferente permita mejorar la política”, indicó.

Asimismo dijo, que “esperamos que el próximo lunes encontremos un punto de equilibrio (…) y el punto de equilibrio que necesita el país” son “unas reglas de juego” claras.

EQUIDAD DE GÉNERO

Ayer se acordó que desde la elección de 2019 se deberá garantizar la participación del 33% de mujeres en las listas y que en 2023 todas las listas deben ser paritarias e intercaladas.

La plenaria del Senado también voto para que el mecanismo de recolección de firmas no pueda ser utilizado por quienes hayan militado en un partido el año anterior.

Igualmente, los partidos y movimientos podrán inscribir candidatos en forma individual o coalición para las elecciones.

SE SALVÓ EL CNE

De la misma manera fue negado el artículo que pretendía eliminar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle cabida a la creación de un Tribunal Electoral.

Los congresistas acogieron la tesis presentada por los magistrados del CNE, que en su momento habían advertido sobre la inconveniencia de judicializar la política.

El presidente de la corporación, Heriberto Sanabria, había expresado que “se estaba buscando la fiebre en las sábanas, cuando la fiebre no está en las sábanas. La corrupción política no se termina eliminando el Consejo Nacional Electoral, aquí hay que blindar el proceso”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más