HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción y ventas de la industria crecieron en agosto

“En el clima de los negocios se mantiene la situación favorable y los empresarios tienen expectativas positivas hacia el futuro próximo”. De esta manera calificó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, de agosto. 

Según las cifras, en los ocho primeros meses de este año la producción manufacturera aumentó 2,9 %, las ventas totales 2,8 % y, dentro de estas, las ventas al mercado interno aumentaron 2,2 %. El año anterior, estos indicadores fueron de 0,1 %, 0,4 % y -1,2 %, respectivamente. 

En un comunicado, el gremio señaló que los números siguen mostrando una tendencia favorable, pues además de estar en terreno positivo la producción y las ventas, la utilización de la capacidad instalada observó un comportamiento superior (79,3 %) frente al de hace un año (75,4 %). 

Por sectores, el top estuvo liderado por vehículos automotores, textiles y manufacturas de hierro. En contraste, observaron una dinámica negativa otros equipos de transporte (carrocerías y remolques) y químicos (ver gráfico). 

Las expectativas 
En cuanto a las perspectivas sobre el inmediato futuro, el panorama para los empresarios es positivo, ya que el porcentaje de quienes consideran que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 47,4 %, cifra por encima del indicador observado en agosto de 2017 de un 
34,8 %. 

No obstante, el sector privado también enumeró los principales obstáculos que enfrentó: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura y costos logísticos, capital de trabajo, mano de obra y excesiva normatividad 

La percepción de los empresarios encuestados por la Andi contrastó con la medición del Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo que revirtió ligeramente la tendencia al alza de los últimos meses y se ubicó en 3,8 %, menor al 5,3 % de agosto. 

 

Medellín El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más