HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Zika afectó en un 65% a las mujeres

Fue a finales de 2015 cuando en Bolívar se conocieron los primeros casos de zika, una infección desconocida por ese entones por el sistema de salud que la emergencia tomó fuerza sorprendiendo a todos.  

Un mosquito vector era el que transmitía el virus su principal foco de afectación: las mujeres. Así lo confirmaron un grupo de investigadores de Profamilia al analizar la epidemia de zika registrada en el país y encontrando que alrededor de 280.000 personas fueron infectadas desde octubre de 2015 hasta 2017. De ese total, el 65 % eran del género femenino.

Para los expertos, el porcentaje es “significativo” teniendo en cuenta que el virus puede ser transmitido a través del semen y que las mujeres embarazadas transfieren la enfermedad a sus hijos. Dos desventajas más para ellas y su descendencia.

El estudio se centró en visitar Barranquilla, Soledad, Cúcuta, Los Patios (Norte de Santander), San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre febrero y abril de este año. El resultado, combinado con entrevistas hechas en Bogotá, evidenció que “las mujeres infectadas de zika en estos territorios no fueron atendidas de manera especial, a pesar de ser más vulnerables”, explicó Profamilia.

Para la entidad, experta en salud reproductiva, el tratamiento no reconoció un enfoque diferencial. No incluyó, tampoco, los derechos sexuales y reproductivos que tienen las mujeres en el país desde 2014. “Es clave comprender que la vulnerabilidad de las mujeres y hombres al impacto de eventos climáticos y epidémicos está determinada no solo por la biología, sino por las diferencias en sus roles y responsabilidades sociales, las cuales a menudo exponen a las niñas y mujeres a cargas adicionales”, añadió Profamilia.

Finalmente, la entidad recomendó aumentar el financiamiento para fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios de salud e invertir más en investigaciones. Así mismo, promover cambios en las actitudes y comportamientos a nivel comunitario e individual para mitigar los efectos medioambientales sobre la salud sexual y reproductiva, en particular de mujeres y niñas dadas las desigualdades sociales que las afectan.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más