HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva droga para la influenza aprobada en 20 años y más ágil que el Tamiflu

El primer medicamento para la gripe probado por la FDA en 20 años

 

Un nuevo medicamento contra la gripe acaba de ser aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos. Es el primero en casi 20 años. El medicamento, llamado Xofluza (nombre genérico baloxavir marboxil), fue aprobado para el tratamiento de la gripe en personas de 12 años o más que han tenido síntomas de gripe durante menos de 48 horas, anunció esta semana la agencia. Se toma como una dosis oral única.

En un comunicado de prensa, el comisionado de la FDA Scott Gottlieb dijo que “este es el primer tratamiento antiviral para la gripe nuevo con un nuevo mecanismo de acción aprobado por la FDA en casi 20 años”, dijo el Dr. Scott Gottlieb. “Con miles de personas que contraen la gripe cada año, y muchas personas que se enferman gravemente, tener alternativas de tratamiento seguras y efectivas es fundamental. Este nuevo medicamento ofrece una importante opción de tratamiento adicional”.

La aprobación se basa en los resultados de dos estudios de más de 1,800 personas en los que se asignó a los participantes a tomar Xofluza o un placebo, o Xofluza o un medicamento antiviral para la gripe diferente. Uno de los estudios encontró que los pacientes que tomaron Xofluza dentro de las 48 horas de haber experimentado los síntomas de la gripe tuvieron síntomas que desaparecieron más rápidamente, en comparación con los que tomaron el placebo. El segundo estudio encontró que Xofluza funcionaba tan bien como el otro medicamento antiviral para tratar la gripe.

La droga actúa inhibiendo una enzima llamada polimerasa endonucleasa ácida, que es necesaria para que el virus de la gripe se replique, según la compañía farmacéutica Roche, que posee los derechos para comercializar la droga en la mayoría de los países. (El medicamento fue descubierto por la compañía japonesa Shionogi & Co., Ltd.) Esto es diferente de cómo funcionan otros medicamentos contra la gripe. Por ejemplo, el medicamento antiviral Tamiflu (fosfato de oseltamivir) actúa bloqueando una enzima diferente necesaria para la replicación viral, llamada neuraminidasa.

En general, Xofluza parece apuntar a un paso anterior en el proceso de replicación viral que Tamiful, según informó Live Science anteriormente.

“Tener más opciones de tratamiento que funcionen de diferentes maneras para atacar el virus es importante porque los virus de la gripe pueden volverse resistentes a los medicamentos antivirales”, dijo la Dra. Debra Birnkrant, directora de la División de Productos Antivirales de la FDA.

La FDA destacó que Xofluza y otros medicamentos antivirales para la gripe no son un sustituto para recibir una vacuna contra la influenza, el principal medio para prevenir y controlar sus brotes.

Gripe y catarro son cosas diferentes, para el catarro tome un caldo de pollo, para la gripe o influenza, prevenga, tiene vacuna anual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más