NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alias “Otoniel”, jefe de Urabeños, da la cara y habla de paz en video

 

Las autoridades judiciales analizan dos videos grabados en la selva, en los que aparece un hombre que se identifica como Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo comandante de la organización criminal conocida como “los Urabeños”, “Autodefensas Gaitanistas” o “Clan del Golfo”.

Los videos, en los cuales el personaje hace un llamado de paz, empezaron a circular desde esta mañana, cuando el presidente Juan Manuel Santos informó que la estructura delictiva expresó su deseo de someterse a la justicia.

En la primera grabación, el hombre que se identifica como “Otoniel” aparece de pie, leyendo un comunicado. Explica que su organización está “más unida que nunca” y que respeta los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha.

“Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total (…). En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra intención de lograr una salida digna y voluntaria, una vez estén dadas las condiciones estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales de la organización”, reitera.

En el segundo video, el hombre aparece sentado y lee una carta dirigida al papa Francisco, quien esta semana vendrá de visita a Colombia.

Al Sumo Pontífice le dice: “somos hombres de Dios respetuosos de la ley divina”, y le pide que rece para lograr un acercamiento entre la banda y el Gobierno. “Creemos que con sus oraciones podemos salir adelante en nuestro propósito de dejar las armas”.

Ambos videos, cuya duración individual no supera el minuto y medio, habrían sido grabados en agosto de 2017, según el propio presentador. La Fiscalía y la Policía está analizando su autenticidad, para confirmar si en realidad se trata de “Otoniel” y un comunicado original de su organización.

“Los Urabeños” o “Clan del Golfo” delinquen desde 2007, después de la negociación de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Están conformados por antiguos mandos medios de las Auc y narcotraficantes, con influencia y redes delincuenciales en 22 departamentos del país, España, Venezuela y cuatro continentes.

Las autoridades les atribuyen masacres, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, abusos sexuales, extorsiones y desplazamientos, entre otros delitos.

Alias “Otoniel” es el narcotraficante más buscado de Colombia, después de haber sido paramilitar y guerrillero del Epl. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

 

Tomado de El Colombiano