HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Leer es mi Cuento’ premia los comentarios sobre libros, postulados por niños y niñas

865 trabajos fueron recibidos a través de la página web del concurso. El grupo de jurados destacó la calidad de los comentarios ganadores.

Ya se dieron a conocer los ganadores de la IV Convocatoria de Comentarios ‘Leer es mi Cuento’ del Ministerio de Cultura, que contó con una alta participación de trabajos de la mayoría de las regiones de Colombia.

 

A través de esta iniciativa se busca reconocer a los niños, niñas y jóvenes lectores, que por medio de un comentario comparten el goce de la lectura y, de esta manera, motivan a otros para que disfruten de los libros. 

El jurado, conformado por Rafael Yockteng, Yenny Paola Gil, Ómar Andrés Niño y Andrés Fernando Gómez, estuvo encargado de realizar la selección de los 64 ganadores entre los más de 865 comentarios recibidos, tanto escritos como en video, en dos categorías: la primera relacionada con la lectura de diversos títulos y la segunda, asociada con un comentario sobre cualquiera de los 26 títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’.  

Los ganadores de la primera categoría son 32 niños, niñas y jóvenes de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena,

Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y de Bogotá.

En la segunda modalidad se premiaron 32 comentarios de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca.

Los criterios de evaluación estuvieron relacionados con las emociones que el libro generó en los niños, la lectura creativa y rigurosa, la originalidad y la forma en que fueron presentados los trabajos participantes. Los ganadores de la categoría 1  recibirán una bicicleta y los de la categoría 2 una tableta. A todos los participantes se les entregará un morral y cuatro libros de la Serie ‘Leer es mi Cuento’.

El grupo de jurados destacó la calidad de los comentarios ganadores y señaló que los trabajos presentados lograron establecer un vínculo con el libro. “Se resalta la sinceridad con que se expresa la opinión, las relaciones que se establecen con los contextos personales, la estructura para argumentar la comprensión de lectura y la frescura e inocencia expresada por los niños, niñas y jóvenes participantes”.

Los evaluadores agregaron que “este tipo de iniciativas permite circulación de la lectura en ámbitos no convencionales, donde logran expresar sus comentarios en otros espacios, que pueden ser no necesariamente institucionales, lo cual les permite desarrollar su propia voz, criterio y capacidad de análisis”.

Entre las propuestas se recibieron comentarios sobre obras de la literatura nacional e internacional, como ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, ‘El principito’, ‘Las aventuras de Pinocho’, ‘El olvido que seremos’, ‘Bajo la misma estrella’ y ‘El Diario de Ana Frank’. Y en la categoría 2, libros de la colección de ‘Leer es mi cuento’ como ‘Cuentos de la Selva’, ‘El patito feo’ y ‘Poesía en Español’, entre otros.

Esta labor desarrollada por el grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del MinCultura, en línea con el Gobierno Nacional, impulsa el acceso a los diversos contenidos culturales y la promoción de la lectura, particularmente con niños y jóvenes en las distintas regiones del país. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más