HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La cultura, la ciencia y la religiosidad son protagonistas

La ‘Feria de la Ciencia y Juegos Matemáticos’ fue el segundo evento de la Jornada Cultura, en el Instituto La Milagrosa. /LUIS PARRA

Las dos instituciones hermanas y pertenecientes a la comunidad de la Caridad Dominicas estuvieron de fiesta con su jornada cultural, que incluyó actividades académicas, lúdicas y recreativas.

Noticias Santa Marta-LEIDY HANNA HENRÍQUEZ

Durante cuatro días, el talento y la creatividad estudiantil se dieron cita en la Jornada Cultural que tuvo lugar en los colegios de La Presentación e Instituto La Milagrosa, donde la comunidad educativa se trasladó de la teoría a la práctica y dio muestras de la formación integral que reciben los alumnos en cada una de las instituciones.

En su primer día, ‘La Milagrosa’ inició con una eucaristía en honor a Marie Poussepin, fundadora del grupo religioso Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación, como una mujer visionaria y emprendedora en la que basan su misión y filosofía; el acto litúrgico le dio paso a unas muestras en las áreas lingüísticas y artísticas.

La ‘Feria de la Ciencia y Juegos Matemáticos’ fue el evento posterior al que le madrugaron los alumnos, con una izada de bandera en honor al valor de la caridad e interioridad, organizada por los grados Quinto y Séptimo.

El ‘Día Matemático’ se convirtió en la jornada atractiva y fue organizado por todos los niveles: Primero, Segundo y Tercero, en el parque infantil con un Desafío Matemático; Cuarto, Quinto y Sexto, con Laberinto Matemático; Octavo, Noveno y Décimo participaron en el Casino Matemático, mientras que el grado 11 estuvo como apoyo en todos las actividades.

En el patio del colegio se pudo apreciar los espacios ecológicos y las exposiciones científicas, donde los temas principales fueron los tipos de energía: cómo la eólica (obtenida a través del viento) se utiliza para convertirla en eléctrica; evitar la producción de gases invernadero y utilizar los recursos naturales como el agua, es “energía limpia” y la energía mecánica potencial de la energía cinética.

En el desarrollo de esas temáticas, llamó mucho la atención un dato que significa un gran aporte del colegio al cuidado del medio ambiente, como parte de su responsabilidad social y es que dentro de 5 años, el Instituto La Milagrosa funcionará con energía de paneles solares, lo cual significa un avance en la disminución del calentamiento global.

La importancia de las tres R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), los hologramas y la robótica, fueron otros de los ámbitos que se abordaron; la última, expuso una araña, un carro y helicóptero solares que para poder volar, necesita propulsores.

En una jornada innovadora, los estudiantes del colegio de La Presentación participaron activamente y dieron a conocer sus habilidades en las distintas dimensiones del conocimiento: la X Feria del Emprendimiento se consolida como una de las grandes actividades, para fortalecer el espíritu de progreso personal que contribuya a la transformación de la sociedad.

La XI Feria Exposición de Arte también fue otro de los espacios, donde a través del color y diferentes técnicas se elaboraron cuadros que plasmaron dibujos y a  reconocidos personajes; la IV Jornada Lúdico Matemática, la XXIII Feria de la Ciencia, la Creatividad e Inventiva y el Festival de la Canción Extranjera son otros escenarios que potencia las destrezas de los alumnos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más