HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebran el Natalicio del ‘Gran Juglar’ Francisco Manuel ‘Pachito’ Rada Ortiz

Francisco Manuel ‘Pachito’ Rada Ortiz, es recordado por el aporte que le hizo a la música vallenata.

Francisco Manuel ‘Pachito’ Rada Ortiz, este juglar vallenato nació en el Difícil Magdalena un 5 de octubre en el año 1934, fue escritor, compositor, cantante y ejecutor del Acordeón.

‘Pachito’ como era conocido por todos, era considerado el último juglar del Magdalena Grande, el cual fue testigo de los inicios del genero vallenato, que hoy por hoy es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

De cráter rígido, iluminado por la antorcha de su padre y cobijado con el manto de la inventiva, maestría, clase y categoría para tocar, cantar y componer, surge este místico acordeonero, precursor de su propia escuela conservando estilo y la riqueza lírica de su progenitor. Indisoluble creador del aire del ‘Paseaito’, un hibrido del paseo y el merengue que años más tarde pusiera en práctica el maestro Calixto Ochoa, de quién fue su norte para exteriorizarlo al mundo.

Hijo del más colosal de los acordeoneros del Magdalena, ‘Pacho’ Rada y doña Blanca Rosa Ortiz Zambrano, la luz del mundo lo iluminó el 15 de octubre del año 1.934 en El Difícil, Ariguaní, Magdalena.

GRABACIONES

Las canciones de este Juglar Vallenato, son escuchadas hasta estos tiempos, no solo por la gente adulta que creció con sus canciones, sino también la nueva generación que también es amante del genero vallenato y de sus historias de amor y desamor.

Su primera grabación fue un acetato realizado en el año de 1952 donde graba dos temas de su autoría: Tiquicio Nuevo y Homenaje a Rojas Pinilla. Luego en el año de 1955 lleva a la pasta sonora seis canciones de su autoría en tres LP de 78RVM, bajo el sello popular de Barranquilla, que incluyeron: El Caballo Liberal, María del Rosario, Mi Lucero, La Negra Rabiosa, La Camisa de Cuadro y La Negra Orgullosa. En el año 1962, reaparece nuevamente bajo el sello Discos Eva y hace el tiraje de una producción que finalmente no salió al mercado, que incluyó los temas Homenaje a Andrés Camargo, El Rey de la Melodía y Mal destino.

En el año 63 graba un disco de 45RPM que incluyó a “Chave” y “El Rey de la Melodía” esta producción no salió al mercado, el empresario Mario Ochoa compró los derechos de Discos Popular y lo llamo Discos Eva, allí estaba Isaac Villanueva, a quien le gusto la canción y lo hizo llegar a Discos Fuentes para que grabara a Chave.

INICIOS EN LA IGLESIA PENTECOSTAL

Luego de un receso de diez años, se aparta de los caminos del mundo, y se incorpora al ejército del señor para integrar las filas de la Iglesia Pentecostal, hasta el año de 1.972 cuando agobiado por una serie de dificultades económicas decide separarse de sus creencias cristianas y reaparece en el mercado musical bajo el sello de Discos Fuentes con la producción discográfica que contiene el súper éxito El Millonario canción que le dio  título a dicho álbum.

Para ese mismo año y luego del éxito alcanzado con esta propuesta Discos Fuentes lanza al mercado comercial del disco la producción titulada El Heredero. Para el año de 1.973 presenta la producción Aquella Tarde, en 1.974 realiza el álbum Chave y más éxitos de ‘Pachito’ Rada

Un año después en 1975 reaparece con la producción Soneros Vallenatos. Ese mismo año Isaac Villanueva y Discos Fuentes ofrecen al público una novedosa propuesta titulada Dos Caras Vallenatas, un mano a mano entre ‘Pachito’ Rada y Juancho Polo Valencia.

Para el año de 1.976 se presenta con la producción Corazón Sufrido. Ese mismo año lanza El Firme y  dos años más tarde (1.978) reaparece con el LP ‘Pachito’ Rada  sus Éxitos y su Conjunto, en la que incluye la canción ‘Dudo que me Quieras’ grabada en el 2008 por Diomedes Díaz y cuya autoría se le atribuye a Rafael Díaz Maestre. En el año de 1.982 graba un LP rotulado bajo el título ‘Yo Soy Pachito Rada’.

En el año de 1.994 reaparece nuevamente con la producción bajo el sello Discos Jayck titulado Mi Regreso. En 1.996 lanza el álbum Necesito Plata. En 1.998 forma parte de un trabajo musical bajo el sello Discos Jayck que se tituló Fiesta Sabanera, en la que se incluyeron varias obras de su autoría. Por cuestiones comerciales se retira literalmente de las grabaciones sin embargo en el año 2.001 su acordeón se escucha nuevamente en los estudios de grabación y sale al ruedo al lado del cantante, acordeonero y compositor de Sabanas de San Ángel Andrés Enrique Meza, con quién graba dos producciones, la primera de ellas: El Brindis y en el 2.002 Triunfando, en las que participa el acordeonero Adaúlfo Herrera ‘El Capitán’ como acordeonero principal.

En el 2.004 organiza una efímera formula musical al lado del cantante italiano José Pino Manco Sgarra, con quien graba una producción que llamaron El Hijo del Pobre.

Ya en el ocaso de su vida, consagrado al señor nuevamente graba dos producciones en las que le canta a Dios, con el álbum Nada me Apartará en el año 2.007 y la producción Los Tres en el año 2.008 ambas bajo el sello Colmusica.

HOMENAJES

En 1998 ganó en Villanueva la categoría Primaveras del ayer, que exalta a las personas mayores que siguen divulgando el vallenato. Fue protagonista durante ese año de El acordeón del diablo una producción entre Suiza y Alemana dirigida por Stefan Schwietert.

Por otro lado, la Fundación que presidió Consuelo Araújo Noguera lo declaró rey vitalicio de la música vallenata, el 28 de abril de 1999 junto a Antonio Salas, Lorenzo Morales, Andrés Landero y Abel Antonio Villa a manera de exaltación por ese aporte a la música.

Otro reconocimiento que le fue entregado al maestro, fue el que le hizo la Academia de Música de la Casa de la Cultura del Municipio de Ariguaní, la cual  le tributó un significativo homenaje, el 24 de abril del año 2010.

SU MUERTE

El 28 de julio de 2014 falleció dejando un gran vacío en la región y en todos los que siguieron su música, su legado servirá de inspiración para las presentes y futuras generaciones.

En ese momento se marchó el niño que aprendió a tocar acordeón, para convertirse en todo un longevo ejecutante de este instrumento. Seguido de una bulla musical, todos entonan uno de sus cantos, con melodía de son, que a manera de despedida dice: “yo voy a estira mi mano, para dar mi despedida, mi corazón va llorando, con el dolor de mi vida”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más