HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las lluvias en Santa Marta dejan a la gente en la calle

El Comité Barrial Samario (Cobasa) y la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recacle) cuenta con 421 voluntarios, quienes son los primeros respondientes en cada uno de los barrios.

Las intensas lluvias en Santa Marta y en sus alrededores no dan tregua y cada nueva precipitación que presenta incrementa el número de damnificados. Los fuertes aguaceros son históricos porque han superado la cantidad de agua en promedio que cae casi en un 200%, normalmente en octubre caían 142 milímetros y este año en este solo meses van 475 milímetros, lo cual triplica la cantidad de agua que ha caído en la ciudad.

Por su parte, las autoridades reportan que por lo menos 22 barrios y 2.302 familias han resultado afectadas durante las últimas lluvias y 390 viviendas vieron comprometida su infraestructura por inundaciones que superaron el metro de altura, otras 1.910 residencias reportaron inundaciones de menor severidad por desbordamientos de los ríos Manzanares y Guachaca.

Las zonas identificadas con mayores afectaciones en barrios son;  Pescaíto, Pamplonita, Villa del Carmen, la Universidad, Los Fundadores, Tayrona, Ocho de Diciembre, San Jorge, Nacho Vives, Los Cardonales, así como el colapso de las vías principales, entre las que se destacan la av. de El Río, Av. El libertador, las carreras 19, 4a y 5a; las calles 1a, 6a y la 22.

En la zona rural, se registró emergencias en el corregimiento de Guachaca por desbordamiento del río que lleva el mismo nombre, sin embargo las familias que habitan en cercanías a la ronda hídrica evacuaron antes que el cuerpo de agua sobrepasara el nivel de su cauce.

Las lluvias seguirán presentándose en Santa Marta y la región Caribe durante los próximos dos meses según el Ideam, es por ello que se mantienen las alertas roja y naranja por crecientes súbitas y deslizamientos, pero ¿Santa Marta cómo se preparó para la segunda ola invernal?

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC) estableció un plan de contingencia  o protocolo de respuestas antes los escenarios de riesgos asociados a las temporadas que se está viviendo, uno de las principales mecanismo fueron: capacitación a los Comités Barriales Samarios (Cobasa) con simulacros de evacuación, brigadas de recolección de escombros en los cerros, retiro de materiales sólidos y demás desechos en las alcantarillas pluviales.

Asimismo, en el marco del Plan de Prevención y Atención de Emergencias, y posterior al anuncio de declaratoria de calamidad pública por las emergencias registradas durante las lluvias, la Ogricc es la encargada de coordinar las acciones llevadas a cabo por los miembros del Consejo Distrital de Gestión del Riego (CMGRD), entre los que se destacan el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja y la Defensa Civil Seccional Magdalena, quienes se han puesto al frente de la situación, brindando el apoyo permanente y necesario a la comunidad samaria para superar la emergencia.

PLAN DE CONTINGENCIA

Conociendo las necesidades y las falencias que tiene nuestro Distrito, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo con cada una de sus organizaciones integrantes crearon un plan de contingencia que le permite prevenir, predecir y controlar alguna situación de emergencia que se presente y así minimizar sus consecuencias negativas.

Jaime Avendaño, Director de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático argumentó que “Teniendo claro el panorama y conociendo como afecta a la ciudad la cantidad de agua que se transporta por las calles o en las arterias principales, las cuales dificultan el tránsito y la movilidad de los vehículos cuando está lloviendo, nos permiten conocer cuáles son las dolencias de la ciudad y trabajar bajo un plan de contingencia”, dijo.

El Plan de Contingencia es un conjunto de acciones que permiten tener mayor respuesta ante la series de eventos o desastres naturales que se presenten.

“Nosotros realizamos acciones preventivas, las cuales fueron antes que iniciara la segunda temporada de lluvia, limpieza de los manjoles, le dijimos aviso a la comunidad, creamos una red de comunicación, alertamos a la comunidad antes las diferentes señales de riesgo que se podrían presentar, la comunidad tuvo una pedagogía, lo cual les permitió tener una mejor respuesta en los diferentes fenómenos que se han presentado” expresó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

De igual forma, en el marco del Plan de Emergencia, trabajan de manera articulada con todos los organismos de socorro y se mantienen en alerta para evaluar cualquier evento que pueda generar una situación de emergencia. Además de valorar cada situación y familia para darles las ayudas necesarias, ya sea porque necesitan ser evacuadas o reubicadas.

Desde el gobierno Distrital les dan un subsidio para alquiler de vivienda o con algunos kits humanitarios, eso dentro de la estrategia que está articulada con los diferentes servicios de respuestas.

Cuando existe alguna emergencia, las autoridades trabajan bajo la Coordinación y ejecución de la respuesta la cual es posible en siete pasos; planeación y manejo general de la respuesta, evaluación de daños, riesgos asociados y análisis de necesidades, información pública, logística, telecomunicación para la respuesta, manejos de los recursos financieros y jurídicos.

Por otra parte, el Distrito de Santa Marta trabaja con Entidades, Instituciones y Organización quienes son las encargadas de ejecutoras de la respuesta a la emergencia que son; Bomberos Voluntarios, Veolia, Policía, Ejercito, Defensa Civil, Cruz Roja, Dadsa, Corpamag, Essmar, Secretaría de Salud (CRUE), Ogricc, Secretaría de gobierno, Secretaría de Movilidad, Interaseo, Electricaribe y Gases del Caribe.

En tiempos de emergencias como las lluvias ocasionadas por la temporada de huracanes se hablan de tres tipos de alertas diferenciadas por colores que son: verde, amarilla y roja, que cada una de ellas cumple con diversas medidas de prevención y les permite tener un protocolo de actuación. 

COMITÉ BARRIAL SAMARIO

El Comité Barrial Samario (Cobasa), es una estrategia institucional articulado con la comunidad en materia de prevención para disminuir la vulnerabilidad, los cuales están capacitados para saber cómo actuar antes, durante y después de alguna emergencia ya sea tipo antrópico o natural, asimismo dar aviso y atención a las respectivas poblaciones vulnerables de los diferentes barrios del perímetro urbano y el sector rural.

Este grupo de voluntarios está conformado por más 400 personas, quienes han sido los primeros respondientes en todas las emergencias que se han presentado en los últimos días en la ciudad, ya que son ellos los encargados de reportar a las autoridades cualquier eventualidad.

En Santa Martas existen 21 grupo ‘Cobasa’ que son; Minca, Guachaca, Bonda, La Coquera y El Paraíso (Gaira), Las Malvinas, Simón Bolívar, Pamplonita, Tayrona Bajo, Las Acacias, Tayrona Alto, los Fundadores, Santa Ana, Puerto Mosquito, Nacho Vives, Ocho de Diciembre, La Paz, María Eugenia, Don Diego, San Jorge y San Martín.

A través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), la Alcaldía Distrital y la Cruz Roja Colombiana, capacitaron a esté grupo de voluntarios y líderes sociales en todo lo concerniente con Primeros Auxilios, Cambio Climático, Gestión de Riesgo y Desastre y primeros respondientes.

“Los comités nos permiten desarrollarnos como líderes, tener nuevos conocimientos que benefician a toda la comunidad, ser consciente de todas las medidas que debemos tener para evitar problemas más adelantas, ya sabemos y reconocemos los peligros que están en nuestros alrededor” expresó Luis Carlos Tobón, miembro del ‘Cobasa’ del barrio Ocho de Diciembre.

Por medio de los comités han logrado “realizar varias jornadas de limpiezas, lo cual nos permite recuperar parte del espacio público que estaba perdido y asimismo, de manera preventiva hemos realizado inspecciones en los alrededores dándole aviso a la comunidad si deben o no evacuar sus casas dependiendo del peligro, la gente nos apoya y esto nos ayuda a constituirnos cada día más fuerte” manifestó Tobón.

Una de las estrategia han sido las visitas casa por casa advirtiendo y dando recomendaciones en todo lo relacionado al tema de deslizamientos, lluvias, y reconociendo los riesgos de las mismas, ayudando a encontrar e implementar la solución enseguida.

La Alcaldía cuando conformaron el grupo ‘Cobasa’ los dotó de diferentes equipos y herramientas como camillas, extintores, botas, silbatos, lámparas, botiquines de primeros auxilios, esto dependiendo de las necesidades y de las zonas donde están ubicados.

Además, con el propósito de fortalecer a el Comité Barrial Samario (Cobasa), crearon la primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale) en la historia de la ciudad, 20 radios están distribuidos entre ellos, lo cual le permite tener comunicación directa con la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre, en cada emergencia.

Hay que mencionar, que las entidades prestadoras de servicio de emergencia realizan monitoreo permanente a las personas y puntos vulnerables cuando se presenta cualquier eventualidad, “De tal manera que si la comunidad o nosotros mismo observamos una situación podamos dar respuestas, si llega el caso de pedirle a la persona que evacue su vivienda, ayudarlas a evacuar o en su defecto retirarla de la situación de peligro y dar aviso a las autoridades” afirmó Jaime Avendaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más