HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plásticos contaminan la Bahía de Santa Marta

Muchos kilos de plástico arrastra el Río Manzanares hasta llevarlo al mar en el sector Los Cocos contaminando la Bahía de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

La Alcaldía de Santa Marta expidió un decreto que prohíbe el uso del plástico de un solo consumo para garantizar un Distrito ambientalmente sostenible.

Cientos de kilos de diversos plásticos que arrastra el río Manzanares van a parar a la Bahía de Santa Marta contaminándola aún más y afectando el ecosistema marino, es por ello que la Alcaldía Distrital expidió un decreto que prohíbe el uso de plásticos de un solo consumo y otros desechables como el icopor o los pitillos.

La medida busca no solo sensibilizar a la ciudadanía samaria sino advertir sobre una dura realidad que está generando una problemática ambiental que coloca en riesgo la vida de los peces, tortugas y otras especies marinas que se asfixian al consumir bolsas u otros elementos plásticos que están en el océano.

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez en el marco de la jornada ‘Desplastifica tu Ciudad’ que se realizó la semana anterior en la playa Los Cocos ratificó el compromiso de su Gobierno en la apuesta por hacer del Distrito un territorio ambientalmente sostenible.

En ese sentido dijo que acogió la iniciativa que le fue presentada por Carmen Patricia Caicedo Omar, en calidad de directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) y que sirvió de base para expedir un decreto que prohíbe el uso del plástico, icopor, pitillos y otros elementos de un solo consumo para poder garantizar una mejor calidad de vida a los samarios y visitantes.

‘‘Respaldamos el plan de acción que nos propuso la directora del Dadsa y nos estamos atreviendo a convertirnos en la primera ciudad de Colombia que prohíbe y restringe el uso del plástico de un solo consumo. Primero fueron unos desafíos de tipo jurídico para no salir con una alcaldada sino de encontrar sustento legal internacional, nacional y local para soportar una decisión que le cambiará la vida a los ciudadanos y estoy seguro que a Colombia también’’, recalcó el Alcalde.

Durante su intervención en la tarima, el alcalde Rafael Martínez hizo un llamado a los samarios para que aporten un granito de arena a la conservación de las cuencas hídricas y en especial del río Manzanares para que no se le arrojen basuras ni icopor ni plásticos porque ayudan a contaminar la Bahía de Santa Marta.

‘‘Cada kilo de plástico que deje de llegar al mar son vidas que se salvarán y lo que se busca es ayudar a prolongar la naturaleza y los ecosistemas marinos’’, enfatizó Martínez. Dijo que el decreto se firmaba con la perspectiva de unirse a los 60 países que se han comprometido a luchar contra el flagelo del plástico que contamina cada día los océanos del mundo.

Según Martínez son 5 billones de bolsas que se consumen cada año, algo así como 10 millones por minuto y se prevé que para el 2036 un total de 619 millones de toneladas van a generar los seres humanos. ‘‘Esta producción descontrolada y sin restricción de plásticos en todo el mundo amenaza nuestra seguridad alimentaria, amenaza nuestros ecosistemas y la salud humana’’, indicó.

El Alcalde advirtió la urgencia de tomar conciencia proteccionista con la naturaleza y el medio ambiente so pena de condenar a las actuales y futuras generaciones. ‘‘Desde los gobiernos del cambio hemos adelantado acciones concretas en aras de esa sostenibilidad y de lograr una ciudad para el buen vivir’’, enfatizó Martínez.

Al referirse al plan 500 años, el Alcalde dijo que existe un eje central que se refiere a la sostenibilidad ambiental y que se han implementado acciones desde el residuo sólido que se genera en cada hogar. Mencionó que gracias a los planes de mejoramiento de Interaseo se han invertido más 25 mil millones de pesos en modernización del sistema de recolección de basuras y residuos sólidos, como también en la instalación de más de 500 contenedores.

Martínez afirmó que muy pronto se ubicarán 300 contenedores más y que se continuará en campañas de sensibilización y educación ambiental a través de las rutas de recolección a lo largo y ancho de toda la ciudad.

DETALLES DEL DECRETO:

«Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo. Para ello el Dadsa firmará el decreto que empezará a regir a partir de este jueves y que tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza cómo estas, so pena de caer en sanción pecuniaria; ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos», explicó el mandatario.

Por su parte, Carmen Patricia Caicedo indicó que la medida iniciará en zonas de alta afluencia turística donde los vendedores estacionarios ofrecen o expenden comidas en recipientes plásticos y de icopor. «Iniciaremos en El Rodadero y continuaremos en el resto de la ciudad», dijo la funcionaria.   

 ‘Desplastifica tu Ciudad’ es uno de los principales proyectos que lidera Caicedo desde que asumió las riendas del Dadsa, quien hace poco logró reunirse con el delegado jefe para la Organización de las Naciones Unidas –ONU- del Medio Ambiente en Latinoamérica, Juan Carlos Bello, en aras de concretar una alianza contra el uso inadecuado del material sintético en mención.

“Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible. Por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”, apuntó la dignataria.

UN FRENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Del mismo modo, Caicedo viene gestionando otro convenio de cooperación con Caracol Televisión, la Fundación Conservación Internacional -la más prestigiosa de Estados Unidos-, entre otras organizaciones nacionales y mundiales.

Otra de las acciones que adelanta la autoridad ambiental en aras de mitigar el consumo de este tipo de polímero, se da por medio de la entrega de botellas como el requisito principal a participar en la Carrera 5K, actividad programada para el próximo 4 de noviembre.

Igualmente, el Departamento de Sostenibilidad también agrega a su plan estratégico la herramienta Dadsa-Kids, con la que se estimula la conciencia sostenible entre los niños de Santa Marta.

 “Dadsa-Kids ha tenido una gran acogida entre los niños y las niñas. La idea es que cambien lo que la actual generación ha hecho y conviertan a Santa Marta en una ciudad ecológica líder”, agregó la directora del Dadsa.

Por último, durante el evento se lanzaron concursos de: cortometrajes referentes a cómo superar dicha problemática y de la mejor escultura de plástico reciclado, lo que, a su vez, promueve soluciones a través del arte.

RELLENO SANITARIO

Sobre el relleno sanitario que funciona en Palangana, el alcalde Rafael Martínez asegura que diariamente llegan 475 toneladas, algo así como 15.000 toneladas al mes. ‘‘Ese relleno sanitario tiene una vida útil que cada día se le acaba y cuando ese relleno llegue a su tope o ha su capacidad máxima va a ser muy difícil encontrar en la ciudad un nuevo punto porque no hay territorio que pueda albergar un nuevo relleno para la ciudad’’, anotó el Alcalde.

CIUDAD COSTERA Y TURÍSTICA

Por su parte Carmen Patricia Caicedo Omar, directora del Dadsa, dijo que diversas naciones del mundo están trabajando unidas por la protección del medio ambiente y se han comprometido a disminuir el uso del plástico de un solo uso porque contamina las playas, los ríos y los océanos.

‘‘Santa Marta como ciudad costera y ciudad turística tiene una gran responsabilidad por la conservación y preservación del ecosistema marino. Fue por eso que le planteamos al alcalde Rafael Martínez la propuesta de desplastificar la ciudad, la cual acogió para incorporar en el Distrito en el plan estratégico porque nosotros tenemos una carta de navegación muy estructurada y que no me canso de repetirla y al que están ustedes muy involucrados y es que vamos a lograr ser la ciudad sostenible de Colombia cuando cumplamos nuestros 500 años, es decir dentro de 7 años’’, recalcó Caicedo.

Dijo además que para dicha efemérides la ciudad no solo deberá celebrar con una muy buena fiestecilla sino con obras muy importantes para potenciar el turismo. ‘‘Todas las obras que se ejecuten deben ser con calidad y amistad con el medio ambiente pero también con una ciudadanía empoderada y responsable ambientalmente’’, recalcó.

AMENAZA MUNDIAL

Al referirse a la problemática generada por los plásticos a nivel mundial, Carmen Patricia Caicedo afirmó que desde la década de los 50’s se ha ido aumentando la producción de plástico porque es un material muy económico que ha facilitado su masificación.

‘‘La mayoría de los residuos plásticos se empezaron a generar en Asia y en la India. Se calcula que 8 millones de toneladas de plástico van a parar todos los años a los océanos y a los mares. Ya se evidencian islas de plástico, en el Pacífico hay tres y ya se está formando la isla de plástico y microplásticos del Caribe. En el mundo se han producido 900 millones de toneladas plásticas y solo el 9% de esto se está reciclando, ya pueden dimensionar la magnitud del problema’’, explicó Caicedo.

La directora del Dadsa reconoció que algunos gobiernos de América Latina y el Caribe han creado las prohibiciones de bolsas y otros artículos de plástico desechable o nuevas leyes para la gestión de los residuos. ‘‘En Colombia se decretó la Resolución 668 de 2016 para controlar la utilización de las bolsas plásticas imponiendo un impuesto de $20 por bolsa utilizada en los almacenes de cadena. Colombia con esto inicia la lucha de la descontaminación por plástico. El Río Magdalena vierte al Atlántico 16.7 toneladas de plástico cada año, el Río Amazonas vierte al Atlántico 38.700 toneladas de plásticos cada año siendo el séptimo río más contaminado del mundo’’, indicó.

Al aterrizar las cifras a Santa Marta, Carmen Patricia Caicedo recalcó que se produjeron 180.000 toneladas de residuos sólidos en el Relleno Sanitario solo en el 2017, se reciclaron 288 toneladas de plásticos según la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), solo el 0,16% de los residuos plásticos de la ciudad son reciclados anualmente con el apoyo de las cooperativas de recicladores.

‘‘Se estima que para el año 2050 de acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas vamos a tener más plásticos que peces en los océanos del mundo. Y para detener esa amenaza ya en algunos países se ha prohibido el uso del plástico como en los Estados Unidos, en seis ciudades de México, en Chile, en la Isla Galápagos del Ecuador, mientras que en Irlanda e Inglaterra y en España avanza en un porcentaje aún bajo’’, anotó Caicedo.

Dijo que en Kenia y en Senegal se ha desestimado completamente el uso del plástico debido a la gran tributación que se hace y el mundo avanza en la adopción de controles a la producción de plástico porque es una amenaza al planeta Tierra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más