HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde pedirá al Presidente Duque ‘Bloque de Búsqueda’

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez presidió ayer un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se analizó la situación de orden público y los delitos de impacto social que vienen afectando a la ciudadanía.

El alcalde de Santa Marta anunció ayer que va a solicitarle al Presidente de la República Iván Duque ordene la creación  de un ´Bloque de Búsqueda´ para que entre a operar en la zona rural del Distrito y fortalezca de esta manera la labor que viene desarrollando la Policía Metropolitana y demás organismos de seguridad del Estado colombiano y poder enfrentar y neutralizar el accionar de las bandas criminales.

 

“Vamos hacer la petición al señor presidente de la República, Iván Duque, en torno a la necesidad de armar este Bloque de Búsqueda o unidad especial para dar con los cabecillas que vienen intentando reorganizar toda su estructura en la zona rural”, manifestó el alcalde Rafael Martínez.

Ese anuncio lo hizo el jefe del gobierno de la capital magdalenense al terminar la reunión, cumplida este sábado, del Consejo de Seguridad Ampliado Distrital, instancia en la que se debatió de forma especial la situación de seguridad que se da en el área rural de Santa Marta.

“Junto con el Ejército Nacional, vamos a establecer un grupo especializado  a manera de Bloque de Búsqueda para capturar a los cabecillas de los grupos ilícitos que tienen presencia en la zona rural, fortalecer el pie de fuerza de la Policía en zona rural también e incentivar el pago de recompensas para lograr con la captura de cabecillas que operan en la zona rural”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia David Calderón Pacheco sobre la petición que hará el alcalde Martínez.

En la mencionada reunión se contó con la participación de los representantes de instituciones como: La Policía Metropolitana, el Ejército, Migración Colombia, la Armada Nacional, la Fiscalía, Concejo Distrital, la Personería Distrital, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Juntas de Acción Comunal, miembros del gabinete distrital, entre otras.

En este encuentro, las autoridades de Santa Marta analizaron los más recientes informes de algunos medios de comunicación, con respecto a un presunto aumento de actividad delincuencial en la Sierra Nevada de Santa Marta. También se evaluó   la operatividad y los resultados que se vienen dando en materia de seguridad en la ciudad.

Uno de los objetivos de este consejo de seguridad fue establecer unos puntos claves como la ruta para el mejoramiento de la seguridad en la capital del Magdalena con la ampliación del pie de fuerza de la Policía Metropolitana específicamente en Policía especializada en turismo y reforzar el número de cámaras que permitan completar la cobertura que necesita la ciudad de Santa Marta.

“Por un lado, nos hemos comprometido a formular un plan integral de seguridad y convivencia para la zona rural y a fortalecer el Observatorio de Seguridad y Convivencia. Retomaremos las caravanas de seguridad, pero llevándolas a la zona rural, en compañía del Ejército Nacional, es decir: hacer control en la zona no solo de motocicletas sino de control policial, ruido, en materia de espacio público, en fin todas las acciones que adelanta la caravana de la seguridad. Llevarlas a las zonas rurales para hacer presencia interinstitucional en estos sectores”, precisó el mandatario Rafael Martínez.

Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, manifestó que: “Seguimos con ese gran reto de perseguir a los delincuentes y hemos organizado un plan de trabajo en el que hay unos compromisos que se van a desarrollar tanto en la parte urbana como rural, con una gran ofensiva donde nos fortalecemos articuladamente para lograr mejores condiciones de seguridad y convivencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más