Asesinos de Khashoggi no serán extraditados

Arabia Saudita rechazó la petición de Turquía de extraditar a los 18 saudíes acusados de haber asesinado al periodista Jamal Khashoggi, y Washington advirtió a Riad que esta crisis desestabiliza a Oriente Medio.

“Sobre la cuestión de la extradición, estos individuos son ciudadanos sauditas. Están detenidos en Arabia Saudita, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudita, y serán juzgados en Arabia Saudita”, declaró Adel al Jubeir durante una conferencia sobre seguridad en Manama.

 

Rechaza así la petición de Turquía de extraditar a los 18 sospechosos para que sean juzgados en territorio turco.

Jamal Khashoggi, periodista saudita crítico con el poder de Riad, de 59 años, se exilió en Estados Unidos en 2017 y colaboraba con The Washington Post.

El 2 de octubre, Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. Según responsables turcos, fue víctima de un asesinato cuidadosamente planificado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

Las autoridades sauditas, después de haber negado su muerte y ante la presión internacional, terminaron por admitir que el periodista había sido asesinado durante una operación “no autorizada”, y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, “no había sido informado”.

Este último denunció públicamente el asesinato y el fiscal general saudita, Saud bin Abdalá al Muajab, que viajará el domingo a Estambul, habló el jueves por primera vez del carácter “premeditado” del crimen.

También podría gustarte