HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco capturados por daño ambiental en parque nacional Los Picachos (Caquetá)

Este domingo, fueron capturados cinco personas investigadas por la  invasión y la deforestación causados en el Parque Nacional Los Pichachos (entre Meta y Caquetá), en un operativo realizado por la Fiscalía General, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y autoridades ambientales. 

«Los investigadores descubrieron que en la zona de la cordillera del Parque Natural Los Picachos estaban siendo llevadas 700 cabezas de ganado para labores de pastoreo, siguiendo una ruta de tres días desde San Vicente del Caguán, para continuar en la zona de Acacías (Meta)», informó la Fiscalía en un comunicado.

 

De acuerdo con los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en esta zona se ha identificado una deforestación del 89% dentro del Sistema de Parques Nacionales, entre los que figuran: Sierra de La Macarena, Tinigua, Paramillo, cordillera de los Picachos, La Paya y Nukak. 

«El principal modus operandi es la tala indiscriminada, seguida de la quema y posterior praderización con ganado de lo que antes era selva viva. Con ese actuar se está causando un daño ambiental irreparable para una zona que cuenta con protección especial por parte del Estado, violando el Código Penal con relación a varios delitos agravados contra los recursos naturales y el medio ambiente», explicaron las autoridades. 

Según la Fiscalía, durante el operativo se dio extinción de domino de 600 reses de ganado avaluadas, aproximadamente, en 1.200 millones de pesos. 

Los cinco capturados fueron identificados como: Miller Medina Cardozo, dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes, Óscar Gaitán Ortiz, José Over Acosta García, Nelson Parra Castillo y Federico Castro Verú. 

A los capturados la Fiscalía los sindica de invasión de áreas de especial importancia ecológica, daño de recursos naturales agravado e incendio. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más