HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque confiere distinción a uniformados que encontraron a Cristo José

En medio de la ceremonia de la activación de la Fuerza Militar de Despliegue Rápido No 3 en Ocaña (Norte de Santander), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirió la distinción ‘Orden público’ y la medalla de servicios a los oficiales profesionales del Ejército Nacional que participaron en la liberación y encuentro del menor Cristo José Contreras.

«Un héroe fue liberado por otros héroes. Por la presencia, la presión de todo un país. Ese héroe es Cristo José, un símbolo de la niñez colombiana que rechaza para siempre la violencia. Me complace hoy haber entregado las medallas de heroísmo, la gris como le dicen los héroes de Colombia, a David Esteban Guyez, Jhon Guerra, Miller Murcia, Víctor Mesa, Fernando Otálvaro, Juan Pablo Tique, Robinsen Ticholla», resaltó el jefe de Estado.

 

Tras siete días de secuestro, el menor fue liberado por sus captores ante el cerco militar, conformado por más de 500 uniformados, en el sector nororiental del corregimiento de Guamalito. «Debemos entender que la seguridad no es nada distinto a un bien público. No es nada distinto al mecanismo a través del cual se cumplen los propósitos definidos en el escudo de Colombia: libertad y orden. El soldado es la más viva representación del heroísmo», agregó el presidente de la República.

Así mismo, durante la ceremonia, el jefe de Estado condecoró con medalla militar a siete uniformados del Ejército Nacional, tras haber participado en la Operación Jubilo adelantada en el municipio de la Gloria el Cesar contra integrantes del frente ‘Camilo Torres Restrepo’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La  Fuerza de Despliegue Rápido n°3 (FUDRA n°3) está conformada por tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa y reconocimiento. Para liderar estas tropas el Ejército Nacional designo al Coronel Hernando Garzón Rey, quien en las próximas semanas ascenderá al grado de Brigadier General.

«El pasado 9 de agosto le dije a la ciudadanía de Norte de Santander que antes de terminar el año la presencia social del Estado se iba a reforzar al igual que la seguridad de la región del Catatumbo, hoy eso se está cumpliendo con la activación de la FUDRA No. 3», expresó Duque.

Los uniformados multimisión de la Fuerza de Despliegue Rápido n°3, tendrá la misión  de contrarrestar y desestabilizar desde la parte armada, financiera  y logística las estructuras de los grupos armados organizados que delinquen en el Catatumbo, así mismo desarticular los fenómenos de criminalidad, contribuir al sometimiento a la justicia de los grupos delictivos organizados y la delincuencia organizada trasnacional.

Durante la ceremonia militar, los soldados con un minuto de silencio realizaron un sentido homenaje a cada uno de los hombres que en cumplimiento del deber han ofrendado sus vidas por salvaguardar la integridad de los nortesantandereanos, así mismo fue entregada al señor presidente una bayoneta como símbolo de la valentía y coraje de las tropas  desplegadas en el departamento.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más