HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A 225 aumentaron las emergencias en Cartagena por lluvias en octubre

Apenas empiezan a caer gotas de lluvia, el Cuerpo de Bomberos se pone en alerta. Sabe que si estas arrecian también “lloverán” las emergencias, tal como ha sucedido este mes. 

Es que solo a corte del 24 de octubre, la dependencia había atendido 225 emergencias, superando las cifras de 178 y 200 emergencias atendidas en septiembre y agosto, respectivamente. 

Con 92 casos, las caídas de techo de este mes desbancaron a julio como el de más ocurrencia de este fenómeno este año (26 casos). También se ha registrado aumento en el derrumbe de muros y viviendas (10 en octubre y 9 en septiembre); rescates de vehículos y personas (6 en octubre y 2 en septiembre) y en deslizamientos e inundaciones, que registraron 3 y 6 casos en octubre y ni uno en septiembre. 

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos, precisó que los techos se han caído en viviendas del sector 3 de Junio, en el barrio Henequén; Nelson Mandela y Colombiatón. Mientras que los derrumbes se han presentado en el barrio Nariño, calle La Paz; y los deslizamientos en Henequén. 

De los rescates de vehículos y personas recordó el viral caso ocurrido el viernes 19 de octubre, cuando un vehículo quedó en el fondo de una cuneta en El Campestre. Un hombre y un niño fueron salvados de milagro, y es el segundo caso de este tipo que se presenta en ese canal este mes. 

Otro incidente se presentó el domingo anterior en el canal de San Pedro, cuando un hombre y su vehículo no pudieron resistir la fuerza de la corriente. 

Sin embargo, fue en Camilo Torres donde se presentó el hecho que generó más conmoción. En la tarde del sábado 20 de octubre, dos hombres se ahogaron al intentar rescatar un camión de trasteos que era arrastrado por el agua. Uno de ellos era venezolano. 

El comandante de Bomberos recomendó a las personas no jugar con su integridad física ni con la de quienes llevan dentro de sus vehículos en el intento por desafiar a las corrientes de aguas lluvias. 

“Creen que la corriente no podrá mover el vehículo y se lanzan a tratar de pasar. Ahí es donde viene el problema porque la corriente es más fuerte que el vehículo y se lo lleva. Eso es lo que ha pasado”. 

Para evitar el arrastre de vehículos pidió a los conductores que “no se aventuren a pasar cerca a los canales cuando están crecidos”, ni ingresen a las carreteras o vías que conducen aguas. De igual modo, que “no estacionen los vehículos en los lugares bajos”, como calles o vías por donde pasan las corrientes de agua. 

“Casi me pasa una vez”, afirmó el teniente operativo del Cuerpo de Bomberos, Aníbal Guerrero. Contó que, llegando a la Universidad San Buenaventura, frente a una corriente pensó “paso o no paso”. “Hay un bajada ahí y yo vi que pasó una camioneta, el carro mío es más bajito. De ida lo intenté y pasé, pero de venida no me atreví a pasar porque el agua me llegaba casi a la puerta; me devolví. Hay gente que no lo hace, piensa que si pasó a la primera puede pasar la segunda y ahí viene el peligro”. 

Anotó que dos casos de rescates de vehículos y personas fueron atendidos en el canal de El Socorro, a la altura de la Biblioteca Distrital Jorge Artel. 

OTRAS EMERGENCIAS 

A las emergencias atendidas por Bomberos este mes se suman: 4 accidentes de tránsito, 19 árboles caídos, 31 casos de abejas africanas, 3 corto circuito en viviendas, 11 crucetas y transformadores encendidos, 4 derrames de combustible, 6 incendios forestales, 2 escapes de gas natural, 9 incendios de vivienda, 4 incendios de vehículos, 2 rescates en ascensores, 2 rescates de animales, 3 simulacros de emergencias y 3 rescates de personas ahogadas. 

Asimismo, escape de productos químicos y de gas licuado del petróleo (GLP), explosión, incendio de buque y llantas prendidas, con un caso cada uno. 

CARTAGENA (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más