HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sociedad y música ‘culta’ en  Santa Marta en el siglo XIX

La ponencia indagará sobre la vida social de Santa Marta y su relación con la música que se interpretaba en el siglo XIX.

La Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, invita mañana a todos los samarios para que participen de la Tertulia Samaria, que narra importantes temas relacionados con Santa Marta en el siglo XIX.

 

Este espacio cultural es de ingreso gratuito y comenzará a las 6:30 de la tarde en la citada Biblioteca, con el fin de abordar  el tema ‘Sociedad y Música ‘Culta’ en  Santa Marta en el siglo XIX’, a cargo del historiador y sociólogo Edgar Rey Sinning.

La ponencia pretende, a partir de la prensa samaria del siglo XIX y los diarios de viajeros y otros documentos de la época, indagar sobre la vida social de Santa Marta, el papel de las elites políticas y comerciales con relación a la música que se interpretaba en la capital del departamento del Magdalena.

Se revisa la creación de la Banda del Batallón No. 9., establecida en 1843, los bailes que debía ofrecer a las autoridades civiles y militares, como también a las elites samarias en días festivos y de celebraciones especiales,  de igual forma el acompañamiento en ceremonias religiosas y cívico-militares. 

Igualmente, se le hace un seguimiento a la Sociedad Filarmónica de Santa Marta organizada en 1848, su contribución a la formación de un público educado en música “culta” a partir de los conciertos mensuales, que realizaba interpretando piezas musicales del pentagrama universal.

El compromiso de la Filarmónica era brindar a los socios y a las elites un concierto mensual, comenzando el 15 de febrero de 1849.

Con este primer concierto se inicia una temporada exitosa para la música en la ciudad, reina un gran entusiasmo por asistir, por escuchar, tal vez veían la música como diría el sociólogo alemán Theodor Adorno como entretenimiento, y es cierto no habían compositores, pero si reproductores de las obras que se escribían en Europa cuya partituras llegaban a la ciudad en los barcos que zarpaban de los puertos franceses, ingleses o italianos.

Entre las piezas que se interpretaron se destacaron  en la primera parte, una  Obertura “Macon”, a toda orquesta (Auber), Daniel-François Auber, Le Macon, estrenada el tres de mayo de 1825 en París, Ópera Cómica;  Dúo “Tancredi”, por los Sres. Obregón y Caballero, acompañado de sexteto (Rossini);  Cuarteto de violines, viola y bajo por los Sres. Caballero, Tinoco, García y Robles, sobre la introducción del “Barbero de Sevilla” (Rosini), y el Trío “Tancredi” por los Sres. Bermúdez, y Caballero y Bachelot, acompañado de sexteto (Rossini).

EL CONFERENCISTA:

Édgar Rey Sinning Sociólogo y doctor en Historia de América Latina. Mundos Indígenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España).

Ha sido docente en la Universidad Cooperativa de Colombia (sedes Bogotá y Santa Marta), La Gran Colombia,  Incca  de Colombia, La Guajira, Cartagena, Tecnológica de Bolívar, Sergio Arboleda (Santa Marta), Simón Bolívar (Barranquilla), actualmente se desempeña como  docente catedrático del programa de  Sociología de la Universidad Popular del Cesar, docente de tiempo completo ocasional en la Universidad del Magdalena y docente/investigador en la Universidad Simón Bolívar.

Desde 2015 coordina la Tertulia Samaria. Historia de Santa Marta, programa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.

Sus trabajos de investigación han estado orientados a la historia y la cultura Caribe, con énfasis en fiestas y carnavales. Ha publicado varios artículos en libros colectivos, revistas especializadas y en magazines culturales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más