HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El merengue dominicano se ‘reinventa’

El video de ‘Loma de Cayenas’ fue grabado en la isla donde nacieron ambos artistas, mostrando un performance que evidencia la química, empatía y conexión que hay entre ellos.

Tres Grammy Latino 2017 desde 2014, cuando se abrió las puertas a Latinoamérica, confirman que las cosas ‘pintan bien’ para Vicente García, quien estrena su más reciente sencillo ‘Loma de Cayenas’ en colaboración con su paisano y al que considera su mayor influencia musical: Juan Luis Guerra.

El dominicano dialogó con HOY DIARIO DEL MAGDALENA para contar sobre su relación con ‘El Rey de la Bachata’, su propuesta de ritmos y su afinidad con Colombia.

¿Qué tanto de Juan Luis Guerra, hay en Vicente García?

Yo conocí a Juan Luis hace aproximadamente doce años y durante toda mi carrera en solitario, empecé a trabajar la música dominicana y con la influencia de él, porque antes hacía funk y R&B con una banda. No solo ha sido en la parte de los ritmos y de la música, sino en la manera de componer, de decir las cosas con el uso de dominicanismos; resaltar a través de las letras, la cultura de nuestro país. Todo eso fue algo que empecé a ver en la música de Juan Luis Guerra, lo veía y escuchaba desde pequeño, pero empecé a valorarlo cuando empecé a girar con él y ver la repercusión que tenían esto en otras culturas.

¿Es esta canción, un rescate de la esencia tradicional que tiene este género?

Yo siento que hacer merengue responde a una evolución natural de lo que yo venía haciendo desde mi primer disco ‘Melodrama’, donde empecé a trabajar la bachata y el bolero y luego en ‘A la Mar’, me adentré muchísimos en las raíces y la música afrodominicana. A partir de esa búsqueda, empecé a encontrarme por diferentes esquinas, al merengue, pero nunca lo abordé de frente. Abordarlo, para mí, era algo serio y lo empecé a investigar mucho, su origen y evolución, me encontré con ramificaciones y subgéneros que lo enriquecen; en ese sentido, encontré el color que quería hacer.

Has tenido una relación muy estrecha con nuestro país, vives aquí y tienes grandes amistades con artistas colombianos. ¿Qué significa Colombia para tu carrera?

Vivo aquí hace 5 años y desde que vine de Santo Domingo, he experimentado un crecimiento exponencial tanto en la parte artística, como en la personal. Empecé a darle muchísimo más importancia al folclor de mi país, porque veía que aquí los jóvenes hacían eso, se empoderaban y reflejaban en su música, el folclor de sus lugares de origen y eso me marcó mucho.

Además, la relación con el público ha sido espectacular; he tenido la oportunidad de viajar a muchísimas ciudades y cuento con un público que entiende muy bien la música que quiero hacer y el tipo de artista que quiero ser.

¿Qué se viene para Vicente García con ‘Loma de Cayenas’?

Este sencillo se desprende de un disco que saldrá a principios de 2019, es un disco que siento que, si bien es una evolución de mis dos primeros trabajos, trae cosas nuevas donde me atrevo a experimentar ritmos que no había hecho como el merengue, tendrá bachatas, todo lo que me ha caracterizado. Serán entre 10 y 12 temas, terminaremos producción este año para hacer mezcla y máster y lanzar en febrero o marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más