´Se acaba el tiempo y  no hay oferentes por la empresa Electricaribe´

El procurador general Fernando Carrillo Flórez aseguró que su despacho permanece vigilante a ver qué sucede con el proceso de selección del nuevo operador para el servicio de energía en el Caribe Colombiano.

“Es hora de dar un segundo paso y verificar los compromisos que se hicieron en la audiencia de Barranquilla, en una audiencia que haremos en Cartagena, a ver qué sucede con el proceso de selección de un nuevo operador para la Costa Caribe”, dijo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

 

Esto luego de conocer que hasta la fecha y a pocos días de que se cierre el proceso (2 de noviembre) de búsqueda del inversionista-operador, aún no se han presentado propuestas. A principios de septiembre se realizó la primera audiencia pública en Barranquilla para conocer los compromisos del Gobierno Nacional con la energía de la región, y allí se manifestó que habría un ‘plan b’ en caso de no presentarse ningún operador. Este, hasta el momento, se desconoce.

“La ministra llevaba pocos días de estar en el cargo, pero en la audiencia hubo un compromiso del Gobierno Nacional de presentar un plan de operación de lo que viene en términos de la empresa. Convocaremos a una segunda audiencia, que quiero que hagamos en Cartagena”, indicó Carrillo Flórez.

Ante esto el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, indicó que espera que se cumpla la fecha en la que deben presentar las propuestas, los nuevos posibles operadores, para que tenga sentido esta nueva audiencia.

 “Solicitamos al procurador, quien ha manifestado públicamente el interés de apoyar a la región Caribe para resolver este problema, ya lo demostró en la audiencia pública que se hizo en Barranquilla, y se solicitó que la próxima audiencia pública para revisar el proceso se haga en Cartagena. Le pediremos apoyo a gremios de la ciudad, medios de comunicación y universidades para la más genuina información”, destacó el gobernador.

SIN PROPUESTAS

Según el mandatario departamental no se ha presentado ninguna propuesta hasta el momento y hay plazo hasta el otro viernes. “Soy de la idea y creo que finalmente, por el estado de la empresa, es poco atractiva para que un nuevo operador privado llegue. De no presentarse ninguna propuesta para la operación, el que debe asumir el compromiso y obligación de inversión es el Estado”, aseguró.

Sin embargo, el procurador también resaltó que de haber acciones fraudulentas por parte de Electricaribe, se investigarían.

 “Sí creo que hubo un componente de ilegalidad detrás de todo esto, digamos que en el caso del robo de la energía ese no es el único problema como para achacarle toda la responsabilidad, porque también era responsabilidad de toda la empresa y del operador, invertir en temas de comunidad y cultura de pago. Todas las empresas de servicios públicos deben tener una conexión con la ciudadanía”, subrayó el jefe del Ministerio Público.

Recordemos que la semana pasada los consejos gremiales de Bolívar, Atlántico y Magdalena solicitaron $2,16 billones de inversión al gobierno de Iván Duque para superar la crisis y prestar el mejor servicio de energía eléctrica a toda la Costa Caribe, sea con Electricaribe u otro operador.

Tanto consejos gremiales de la región como los gobernadores insistieron en la inversión, pero quieren un compromiso claro y contundente del presidente Iván Duque.

De la misma manera, el procurador envió el mensaje de que trabajará con el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero, de aquí en adelante como función preventiva para colaborar con la administración, tal como se hace en otras ciudades.

Igualmente recalcó que desde que se le puso “la lupa” a la ciudad, se ha avanzado y la ciudadanía tiene conciencia para detener la corrupción y la Fiscalía General de la Nación ha apoyado las acciones para sancionarlas.

SOBRE LA SALUD

El jefe del Ministerio Público fue enfático en que él y su equipo continuarán vigilando la prestación del servicio de salud, en lo que tiene que ver con eficiencia, calidad y transparencia. “Lo terrible de todo el sistema de salud en Colombia es que nos acostumbramos a que viviera en una especie de estado de coma y nadie hace nada. Está en cuidados intensivos desde el punto de vista financiero, desde la prestación del servicio. Lo que sostenemos es que sí hay un problema de flujos financieros, un problema con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, resaltó Carrillo Flórez. Esta administradora deberá manejar los recursos con cuidado y con extrema vigilancia.

También podría gustarte