HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Universidad del Magdalena presentó la ‘Iniciativa para el Desarrollo Sostenible

La Universidad del Magdalena recibió una delegación de Purdue University, conformada por: el doctor Juan Diego Velásquez, director de la Iniciativa Colombia – Purdue; doctor Indrajeet Chaubey, decano asociado de Programas Internacionales de Agricultura; doctor Robert Cox, decano asociado de globalización del Instituto Politécnico de Purdue; doctora Elizabeth Barajas, coordinadora de Programas Globales del Instituto Politécnico de Purdue; y la doctora Liliana Gómez, directora de Asociaciones con Colombia.

El estudio se hizo en colaboración con Purdue University. De esta manera la Universidad del Magdalena impulsa la asociación de actores públicos y privados, instituciones educativas y autoridades locales, para la creación de un centro que a través de la aplicación de ciencia colaborativa promueva el trabajo en los desafíos clave para el desarrollo sostenible del Magdalena.

 

La Universidad del Magdalena en colaboración con la Universidad de Purdue (Estados Unidos), llevó a cabo una presentación de ‘Iniciativa para el Desarrollo Sostenible del Magdalena’; acto presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de la Alma Máter, que tuvo como escenario el auditorio Roque Morelli Zárate en la sede principal de esta Casa de Estudios Superiores.

Este hecho contó con la presencia de una importante delegación de Purdue University, conformada por: el doctor Juan Diego Velásquez, director de la Iniciativa Colombia – Purdue; doctor Indrajeet Chaubey, decano asociado de Programas Internacionales de Agricultura; doctor Robert Cox, decano asociado de globalización del Instituto Politécnico de Purdue; doctora Elizabeth Barajas, coordinadora de Programas Globales del Instituto Politécnico de Purdue; y la doctora Liliana Gómez, directora de Asociaciones con Colombia; quienes participaron activamente del espacio de propuesta y discusión.

El eje central del espacio que fue coordinado a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, consistió en la exposición de experiencias exitosas de la Universidad de Purdue en materia de fortalecimiento de capacidades y desarrollo económico, con importantes iniciativas en Perú, Taiwán, Brasil, Burkina Faso, Nigeria, Malasia, Jordania y Afganistán.

Los delegados de la institución estadounidense dieron a conocer al público el caso de la -Iniciativa Orinoquía – Purdue University-, que busca en asociación con el gobierno colombiano, instituciones educativas y privadas, promover una transformación sostenible, equitativa y ecológica de la región a través de planes de mejoramiento de salud, educación, carreteras, aeropuertos, comunicación y electrificación. Lo cual, se estableció como ejemplo de acción para la idea que se quiere emprender en el Magdalena.

Seguidamente, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de este Centro de Estudios, planteó una propuesta alrededor de la sostenibilidad y el desarrollo productivo / económico de la Región Caribe y el departamento del Magdalena, la cual, al final fue debatida y apoyada por los asistentes.

Por medio de estas actividades se busca impulsar la asociación de actores públicos y privados, instituciones educativas y autoridades locales, para la creación de un centro que a través de la aplicación de ciencia colaborativa promueva el trabajo en los desafíos clave para el desarrollo sostenible del Magdalena.

En este significativo evento también se dieron cita distintos gremios como, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, el Grupo DAABON, la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, el Comité de Cafeteros del Magdalena, la Asociación de Empresarios del Magdalena, Cámara de Comercio de Santa Marta, entre otros, los cuales mostraron su interés en la Iniciativa presentada.

El doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de esta Institución, se refirió sobre el desarrollo de estas alianzas en pro al crecimiento sostenible de la región, “estamos en un momento y en un contexto propicio para avanzar en esa propuesta que nosotros planteamos alrededor de la sostenibilidad y el desarrollo productivo / económico de la Región Caribe y el departamento del Magdalena; la Universidad de Purdue está dispuesta a trabajar de la mano con nosotros, así como también con el sector productivo, empresarial del departamento y con el Gobierno; para que esa idea rápidamente se consolide y podamos empezar a gestionar la manera de que se pueda materializar y ponerla en marcha.”

Por su parte, el doctor Juan Diego Velásquez, director de la Iniciativa Colombia – Purdue, manifestó la importancia sobre este paso, “es una forma de avanzar en la colaboración entre Purdue y Colombia, estas oportunidades de trabajar con universidades públicas regionales son de mucho interés para nosotros, especialmente en el caso de Colombia que es un aliado estratégico para la Universidad de Purdue para poder ayudar a la Universidad del Magdalena, al departamento del Magdalena y a la Región Caribe a dar saltos en la ciencia y la educación”.

Al final de la jornada se tuvo una reunión de balance con la Delegación de Purdue y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena, en la que de igual forma se pudo hacer un trabajo de acercamiento con el Politécnico de la Universidad de Purdue con el cual se lograron identificar puntos de encuentro entre ambas instituciones para futura cooperación con los distintos Programas de la Facultad de Ingeniería y el Programa de Cine y Audiovisuales de la Univerdidad del Magdalena, específicamente para investigación e innovación.

Teniendo en cuenta lo anterior y la creciente trayectoria de cooperación entre la Universidad del Magdalena y Purdue University, es el deseo de esta Casa de Estudios Superiores, impulsar la asociación de actores públicos y privados, instituciones educativas y autoridades locales, para la creación de un centro que a través de la aplicación de ciencia colaborativa promueva el trabajo en los desafíos clave para el desarrollo sostenible del Magdalena. Esto con enfoques innovadores y multidisciplinarios que permitan generar una propuesta de valor viable a nivel ecológico, físico, económico y social, para el beneficio de los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más