Encuentro comunitario promovido por la Policía

566

La policía del Magdalena fortalece la participación cívica en el municipio de Aracataca.

Con el fin de articular las capacidades institucionales e interinstitucionales, la Policía del Departamento del Magdalena realizó Encuentro Comunitario, en el municipio de Aracataca,  para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, a través de un servicio de policía más cercano al ciudadano, con la confianza social y credibilidad y el vínculo fundamental de la comunidad en la consolidación de la convivencia, generando más espacios de participación para llevar a cabo las diferentes actividades y campañas que benefician a la población cataquera.

En despliegue de las estrategias diseñadas en el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y el Plan Estratégico Institucional ‘Comunidades Seguras y en Paz’ y la Participación Cívica bajo el liderazgo del mayor Hernán Venegas Rivas comandante del Primer Distrito, que en coordinación con el capitán Cristian Niño Ayala comandante de estación de Policía Aracataca que con los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes e Integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, llevaron a cabo Encuentro Comunitario en el corregimiento Cauca en el municipio de Aracataca,  donde asistieron funcionarios de la Alcaldía Municipal bajo el liderazgo de su alcalde municipal, Pedro Javier Sánchez Rueda, en compañía del Secretario de Gobierno, Inspector de Policía, Comandante del Ejército Nacional en esa región, líderes comunitarios y comunidad en general.

La Policía dio a conocer los resultados efectivos de las actividades desplegadas por el Cuadrante del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en materia de prevención, disuasión, control y aplicación del Código de Nacional de Policía y Convivencia en el municipio de Aracataca;

Por otro lado la ciudadanía contó con un espacio para interponer las inquietudes, sugerencias y recomendaciones que conllevan a identificar problemáticas delincuenciales y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan el Corregimiento; siendo recepcionadas por los funcionarios de acuerdo a sus responsabilidades y competencias de las instituciones que representan y así dar respuestas efectivas a los requerimientos para hacerle frente a los fenómenos presentados, generando de esta manera unos compromisos de corresponsabilidad en la planeación, organización y ejecución de planes, programas y proyectos para alcanzar un clima de seguridad en pro de la convivencia ciudadana, así:

  1. La Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía Municipal, desarrollaran actividades articuladas que conllevan a mitigar las acciones delictivas e intolerancia que afecta la seguridad y convivencia y dar a conocer el programa de la ‘Red de Participación Cívica’.
  2. La Alcaldía Municipal coordina una jornada de limpieza de la vía que esta enmontada a los lados, generando entornos inseguros y peligro para los actores viales; como al igual que se mantenga el funcionamiento del alumbrado público.
  3. Intervención por parte de la Policía Nacional a las instituciones educativas  del corregimiento, brindando con charlas de prevención al consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas y adolescentes.
  4. El incremento de las actividades de prevención y control con apoyo de los Cuadrantes Rurales del Departamento de Policía Magdalena, como apoyo a la convivencia y seguridad ciudadana en lo rural a través de una comunicación efectiva con la comunidad.
También podría gustarte