Duque solicita al Congreso apoyar reforma tributaria

272

“Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. A los amigos del Congreso, que enriquezcan este debate; que miremos cómo podemos lograr cada vez mejores objetivos de equidad, conseguir los recursos que necesita Colombia”, señaló el presidente Iván Duque.

Según el Gobierno, busca estimular el desarrollo regional e incrementar el empleo formal.

 

Un  llamado al país, pero especialmente a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la República, hizo este fin de semana el presidente Iván Duque para que apoyen la reforma tributaria, llamada ahora ley de financiamiento, que próximamente presentará ante el Legislativo y que busca impulsar la economía del país.

 “Quiero pedirles que nos apoyen, que nos acompañen en toda esta deliberación. A los amigos del Congreso, que enriquezcan este debate; que miremos cómo podemos lograr cada vez mejores objetivos de equidad, conseguir los recursos que necesita Colombia”, señaló

El Jefe de Estado destacó los puntos centrales de la ley de financiamiento, la cual busca estimular el desarrollo regional, el incremento del empleo formal y la inversión, lo mismo que disminuir el exceso de carga tributaria en algunos sectores y generar efectos como la expansión de la clase media.

“Queremos seguir trabajando todos los días por las regiones de nuestro país. Queremos que en estos días, cuando venga la ley de financiamiento, la miremos también como una norma para reactivar esta economía. Yo quiero ver esta economía reactivarse con mucha energía y que eso nos permita generar empleo formal”, enfatizó.

SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

Consideró prioritario que la ley de financiamiento tenga en cuenta las necesidades actuales de los micro y pequeños empresarios.

“Quiero que pueda hacer descontable las inversiones en bienes de capital, que permita hacer deducciones de ICA y del gravamen a los movimientos financieros. Y quiero, sobre todo, que simplifique la tributación para los micros y pequeños empresarios de nuestro país, para que puedan generar puestos de trabajo y no se sigan sintiendo asfixiados por unos impuestos que, muchas veces, terminan convirtiendo en un costo la formalización empresarial”, agregó.

Destacó la importancia de devolverle la vitalidad al sector rural mediante estrategias como la eliminación del cobro del impuesto de renta durante 10 años para las inversiones que se hagan en el campo y que generen un número mínimo de puestos de trabajo.

En el mismo sentido, reiteró su propuesta de estimular a los nuevos empresarios que inviertan en los sectores digitales, creativos, de tecnología, valor agregado y, en general, a aquellos vinculados a la Economía Naranja, mediante la eliminación, durante cinco años, del impuesto de renta, siempre y cuando les abran las puertas laboralmente a los jóvenes.

Indicó, que en todo caso, es necesario que las medidas que se tomen no afecten a la clase media.

“De tal manera que quienes hoy no pagan impuesto de renta, no paguen. Quienes hoy pagan el impuesto de renta hasta siquiera 35 millones de pesos (de ingreso), no paguen más, y que, además, se unifiquen todas las cédulas tributarias para que sea un sistema transparente y descontable, ojalá hasta el 35% del ingreso”, dijo.

IVA TRANSPARENTE

Sin embargo, llamó la atención para que se cierren algunas “rendijas” que persisten entre colombianos con altos ingresos.

“Óiganme una cosa, que apretemos un poquito en esos ingresos superiores a 35 millones de pesos, no con espíritu populista, ni más faltaba, pero que paguen lo que deben pagar, porque ahí se han visto que hay algunas rendijas”, resaltó.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuso una tarifa que “vaya disminuyendo con el tiempo”, ya que esto le “permite al pueblo colombiano tener mucha más transparencia y, además, tener más equidad en el manejo del impuesto”.

“Lo que no puede pasar es que las personas de mayor ingreso sean las que más se beneficien del régimen actual del IVA, y los que tienen menores ingresos no tengan la posibilidad de recibir esa equidad en una mayor proporción”, puntualizó.

INVERSIONES EN EL CAMPO

Por otro lado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que quiere que con la ley de financiamiento todas las inversiones nuevas que se desarrollen en el campo tengan cero impuestos de renta por diez años.

“Queremos reducir la carga que soportan las empresas con impuestos que castigan la inversión. Que la ley de financiamiento simplifique la tributación para los micro y medianos empresarios de nuestro país y más aún para los que invierten en el campo, es por esto que no habrá impuesto de renta para ellos”, manifestó Duque.

Así mismo, el jefe de Estado manifestó que para apoyar a los nuevos empresarios digitales se está proponiendo cero impuestos de renta por cinco años. “Para los emprendimientos que generen un mínimo de puestos de trabajo para la juventud colombiana vamos a darle apoyo en los impuestos, con el objetivo de reactivar la economía y fomentar empleo formal”, agregó el mandatario.

Duque señaló que espera que la Ley de Reactivación Económica no golpee a la clase media, de manera que quienes hoy no pagan impuesto de renta se mantengan sin pagarlo. “Debemos ser estrictos con los ingresos superiores a los 35 millones de pesos y conseguir más recursos para el Estado, y así tener un sistema con mayor equidad”, dijo el presidente de la República.

También podría gustarte