HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disminuye el abastecimiento de agua en los barrios

Cada vez que llueve fuerte en Santa Marta el sistema de alcantarillado colapsa y las redes brotan ‘aguas perfumadas’ que deterioran la calidad de vida y contaminan el medio ambiente de los samarios.

Los estragos que genera cada aguacero que cae en Santa Marta son incalculables porque la ciudad se paraliza por completo afectando la movilidad vial y el comercio. Las principales calles y avenidas quedan convertidas en verdaderos ríos.

El suministro de agua a los hogares samarios se ha visto afectado debido a la turbiedad y sedimentos que ha arrastrado las escorrentías de aguas y que ingresan a la Planta de Tratamiento de Mamatoco.

Según lo expresado por Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), la Planta de Tratamiento d Mamatoco solo está siendo abastecida por el río Manzanares debido a una obstrucción en el Río Piedra, es decir, está entrando solo el 50% de agua que normalmente recibe dicha Planta de Tratamiento.

Muchas familias samarias han sufrido por el desabastecimiento de agua durante este fin de semana como consecuencia de las bajas presiones que se bombean, aunque la situación es ya reiterada porque desafortunadamente no se aprovechan las precipitaciones que caen y se pierden en el mar.

El acueducto actual data desde hace varios años mientras las redes de alcantarillado son caducas, por eso cada vez que llueve fuerte en Santa Marta el sistema colapsa. Es común ver como la furia del agua levanta las tapas de los registros sanitarios y que broten ‘aguas perfumadas’ en la calle 13 con Avenida del Ferrocarril, en la calle 11 frente al CAI del Mercado Público, en la intersección de la Avenida Campo Serrano con Avenida del Ferrocarril, en los barrios Pescaíto, Olaya Herrera, Los Almendros, entre otros. Y lo más insólito en El Rodadero, uno de los balnearios turísticos por excelencia.

Los estragos que genera cada aguacero que cae en Santa Marta son incalculables porque la ciudad se paraliza por completo afectando la movilidad vial y el comercio. Las principales calles y avenidas quedan convertidas en verdaderos ríos con escorrentías que llevan plásticos, trozos de madera, icopor y todo tipo de desechos que van a parar al Manzanares que desemboca en el mar, en el sector Los Cocos.

El ‘río de la Avenida Santa Rita’ desemboca en la Bahía a un lado de la marina internacional, mientras que el ‘río de la Avenida del Ferrocarril’ desemboca en la Estación Norte y de allí va al fondo marino vía Emisario Submarino.

CONTINGENCIA POR LODO

De otro lado la gerente de Essmar explicó que la compañía ha dispuesto de 12 volquetas, 4 mini cargadores, 2 retro cargadores y 5 motosierras para realizar la poda de los árboles colapsados por el debilitamiento de sus raíces por efecto de los aguaceros registrados en Santa Marta.

La compañía Interaseo S.A.S.  E.S.P. informa a la comunidad que debido a las fuertes lluvias que han venido afectando a la ciudad, especialmente la presentada la noche del 25 de octubre del presente año que ocasionó el desbordamiento del río Manzanares, las frecuencias de recolección correspondientes a los barrios Malvinas, Villa del Rio I, Fundadores y Timayuí no se pudieron prestar debido a la imposibilidad del ingreso de los vehículos compactadores. 

La empresa implementó un plan de contingencia para atender esa situación y nivelar las rutas de recolección que sufrieron retrasos. Pidió la colaboración de la comunidad vecina al Relleno Sanitario, para evitar cualquier tipo de bloqueos en la vía que impidan que los vehículos puedan hacer el proceso de evacuación del material en el Parque Ambiental Palangana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más