“Gobierno lanzará el programa Casa digna, vida digna”: Malagón

Con la iniciativa se sacará a un millón de personas de la pobreza.

En el arranque del foro Cali 2030, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que dentro de los primeros 100 días del nuevo gobierno, el presidente Iván Duque hará el lanzamiento el próximo 7 de noviembre de su programa de vivienda Casa digna, vivienda digna, con el cual se pretender realizar 600.000 mejoramientos de vivienda en el próximo cuatrienio.

 

“Con esos 600.000 mejoramientos, un millón de colombianos saldrán de la pobreza”, explicó Malagón, quien agregó que la capital del Valle del Cauca tendrá 30.000 de los cupos de este nuevo programa. Esta iniciativa ayudará a lograr la meta del sector, que para Cali pretende que a 2030 el déficit cuantitativo esté en 2% y el cualitativo, en 0,9%.

En este momento, indicó Malagón, “en Cali tenemos un déficit de vivienda cualitativo ejemplar. Estamos mejor que Colombia, pero tenemos que gestionar un problema de hacinamiento, lo que requiere intervención de política pública”; y agregó que a 2022 la meta de Cali es que el déficit cuantitativo esté en 3%, el déficit cualitativo en 2,1% y la cobertura de acueducto y alcantarillado estará en 90%.

Para ayudar a bajar el déficit cuantitativo, el ministro señaló que es necesario que los inicios de construcciones de vivienda crezcan al mismo nivel que lo hacen las familias, y para eso los subsidios serán clave. “Queremos que 200.000 familias sean propietarias con el programa Semillero de propietarios, y por lo menos 10.000 estarán en Cali”, dijo Malagón, y agregó que el programa Mi Casa Ya aportará otros 7.000 subsidios a la capital del Valle.

Finalmente, el ministro señaló que Cali va a implementar el primer sistema de capacitación en lecho del río, con una inversión de $34.194 millones, que ese convenio va a ser firmado esta semana entre el alcalde, Maurice Armitage y el ministro Malagón, y afirmó que para el tratamiento de aguas residuales se van a optimizar $83.000 millones.

También podría gustarte