HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desabastecimiento de agua frena el desarrollo y progreso de Santa Marta

Inversiones por $10.200 millones ejecutó el Distrito a través de la Essmar E.S.P y el operador transitorio Veolia en el mejoramiento de las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble.

Estudios realizados por la Universidad de Los Andes sugieren que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de los ríos: Toribio y Córdoba, que estaría listo en el 2022, mientras que a largo plazo será el río Magdalena, a través de una Asociación Público Privada (APP), que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos.

 

La ciudad de Santa Marta afronta su mayor crisis de desabastecimiento de agua desde el 2013, debido de la falta de planeación del anterior operador Metroagua y que mantiene sin el líquido vital a diferentes barrios.

Desde entonces la Alcaldía Distrital empezó a trabajar para buscar una solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado para que el desarrollo no se detenga y los inversionistas continúen apostando al progreso en este territorio.

Fue así como desde el gobierno del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo se contrató a la Universidad de Los Andes para que realizara los estudios de los diseños que darían solución definitiva y estructural a la crisis.

Teniendo en cuenta el nuevo modelo de gobierno que acogió la ciudad que siempre ha tenido como prioridad darle solución al problema de desabastecimiento de agua a Santa Marta y debido al mal servicio que prestaba Metroagua, el 18 de abril de 2017 el Distrito asumió la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P) y el operador transitorio Veolia, mientras se trabaja en la solución estructural: la APP.

LAS OBRAS

Producto de los estudios realizados por la Universidad de Los Andes, se definió que la solución a mediano plazo es abastecer la ciudad de los ríos: Toribio y Córdoba, que estaría listo en el 2022, mientras que a largo plazo será el río Magdalena, a través de una Asociación Público Privada (APP), que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos (1.5 corresponden a recursos de la Nación, 1.3 del Distrito y el restante del recaudo vía tarifa) y contempla obras como:

  1. Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Toribio, dos etapas: Captaciones desde los ríos Toribio y Córdoba. Comprende todas las obras necesarias para asegurar que la planta pueda potabilizar un caudal requerido de 4.000 litros por segundo.
  2. Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del Magdalena, dos fases: Captación desde el río Magdalena y aducción a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Toribio con su respectivo sistema de bombeo. Incluye todas las obras necesarias para bombear el caudal requerido de 4.000 L/s hasta la PTAP Toribio.
  3. PTAP El Curval: Conexión a la aducción del río Piedras, Planta de Tratamiento El Curval, tanque de almacenamiento, conducción a los tanques de almacenamiento Mamatoco y Yucal.  Comprende todas las obras necesarias para asegurar que la planta pueda potabilizar el caudal requerido de 400 litros por segundo.
  4. Expansión de Redes de Alcantarillado Sanitario: inversión continua, medida por indicador y no por etapas: Comprende todas las obras necesarias para llegar a una cobertura de alcantarillado sanitario de 100% en el 2027 y mantener esta cobertura hasta el final del contrato.
  5. Rehabilitación de Redes de Alcantarillado Sanitario, inversión continua, medida por indicador y no por etapas: Comprende todas las obras necesarias para rehabilitar 398 kilómetros de redes existentes que se encuentran en mal estado.
  6. Sistema de Bombeo y Tratamiento de Alcantarillado Sanitario, compuesta por: Sistema de Bombeo Norte de Alcantarillado Sanitario: Comprende todas las obras necesarias para asegurar que el sistema pueda bombear el caudal adicional al actual de 3.200 L/s.

6.1. Sistema de Bombeo Rodadero de Alcantarillado Sanitario: obras necesarias para asegurar que el sistema pueda bombear el caudal adicional al actual de 500 L/s.

6.2. Sistema de Zuca de Alcantarillado Sanitario: obras necesarias para asegurar que el sistema pueda bombear el caudal adicional al actual de 600 L/s.

6.3. Sistema de Bombeo Expansión Norte de Alcantarillado Sanitario: obras necesarias para asegurar que el sistema pueda bombear el caudal adicional al actual de 550 L/s.

6.4. Emisario Submarino: obras necesarias para asegurar la construcción y operación del nuevo emisario submarino.

  1. Sistema de Alcantarillado Pluvial: obras necesarias para instalar sistema pluvial en 4.835 hectáreas.

¿QUÉ ES UNA APP Y PARA QUÉ?

De acuerdo con la Guía de Referencia para Asociaciones Público Privadas del Banco Mundial, las Asociaciones Público Privadas son un contrato a largo plazo entre un socio privado y el gobierno, para proveer infraestructura y servicios públicos, en el cual el socio privado asume un rol importante en la mitigación de los riesgos del proyecto y entre los principales beneficios está, en el caso de Santa Marta, el control y vigilancia de la administración pública sobre el contrato.

El proyecto ya se ha socializado con el Concejo Distrital, comunidad en general y 31 empresas nacionales e internacionales han mostrado su interés en la APP, mientras se espera la viabilidad técnica por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  “Debo decirle a la ciudad que el Distrito ha hecho lo que ha tenido que hacer y confiamos en que el Gobierno lo declare interés estratégico de la nación”, precisó el alcalde Rafael Martínez.

INVERSIONES EN 2017

Es válido mencionar que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar E.S.P) y el operador transitorio Veolia han ejecutado inversiones por 10.200 millones de pesos que se priorizaron en el mejoramiento de las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, así como en las estaciones de bombeo de agua potable y las estaciones de bombeo de aguas residuales, la sectorización y micromedición, el centro de control, la instalación de micromedidores a usuarios de algunas zonas y de by pass en Gaira, la habilitación de la primera fase de la tubería Sena-Troncal-La Lucha y la instalación de redes de acueducto y de alcantarillado en algunos tramos.

INVERSIONES 2018

En lo que corresponde a las inversiones en lo que va de este año 2018 se estima que están en el orden de los $10.000 millones aproximadamente en la Ebar Norte en donde se instalaron cinco bombas (una de ellas nueva, de última tecnología y traída de Alemania) con capacidad de bombeo de 2.700 litros por segundo y la instalación de tableros y sistemas eléctricos nuevos, encendido de bombas con variadores de velocidad, reparación y mantenimiento se compuertas, entre otras mejoras locativas.

En la Estación de Bombeo de Agua Potable (Ebap) de Gaira, se invirtieron $800 millones y gracias a esto, hoy el funcionamiento de esa planta está automatizado, se instalaron además tableros de control para eliminar fallas en la operación de la estación de bombeo y reducir los riesgos de interrupciones en el servicio.

Recursos por $170 millones se destinaron en la infraestructura del tanque de succión del sistema de bombeo de Gaira, lo que permitió ejecutar la interconexión “By Pass” de tuberías provenientes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’ y pozos del sector, a fin de garantizar el suministro en los barrios y hoteles situados en esa zona de Santa Marta.

ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN

Para suplir la falta de agua en algunos barrios de Santa Marta la Essmar y Veolia distribuyen carrotanques siguiendo con unos operativos de distribución que es básicamente orientar el líquido de los tanques a cada sector donde no llega.

Actualmente la cobertura de suministro es en toda la ciudad de Santa Marta aunque se presentan mantenimientos programados por la empresa que dejan temporalmente sin el servicio algunos barrios populares pero siempre en aras de garantizar un agua sin turbiedades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más