HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alit David se lo llevaron de Minca’

Ya son dos los niños que se encuentran desaparecidos en esa zona del país.

Se desvanecen las posibilidades de que el menor haya caído al río.

Por:
ALEXANDRA BELTRÁN Y LAUDY PÉREZ

El pequeño Alit David Sánchez Maldonado de 1 año y 10 meses, quien desapareció el domingo 28 de octubre en horas de la mañana cuando se encontraba con sus padres en una vivienda del corregimiento turístico de Minca, de repente desapareció sin que nadie se percatara de algo extraño.

Para los pobladores ha tomado mucha fuerza la versión según la cual el menor fue raptado, con lo cual se desvanece la tesis de que el infante haya caído al río.

Los padres del Alit David apuntan a una desaparición forzosa mientras que la Guardia Civil, que está al frente del dispositivo en el que participan unas 500 personas entre profesionales y voluntarios, trabaja con «todas las hipótesis» al no tener indicios firmes de lo que haya podido pasar. En paralelo, hay una investigación judicial bajo secreto de sumario.

Aunque se manejan varias hipótesis, la más cercana es que el niño haya tenido un accidente sobre el río Minca, y en ese orden de ideas la Secretaría de Seguridad y Convivencia y las demás autoridades, han hecho una serie de trabajos, incluyendo el ‘Plan Candado’ que ya se está aplicando en este sector, para evidenciar que Alit David no ha podido salir de esta zona porque todo está cerrado y militarizado.

Las autoridades cuentan con el personal especializado de la Armada que  están sumergiéndose en el río y los pozos que se encuentran en la zona. El Ejército Nacional ha dispuesto  más de 180 hombres en el área, cubriendo todas las centrales de aproximación.

FAMILIARES DEL PEQUEÑO ALIT

Entre el llanto y desespero, Karen Maldonado, la madre del menor, pide a las autoridades celeridad en la búsqueda y que su bebé aparezca sano y salvo.

«Que me den una señal de vida, de dónde lo tienen. Yo me conformo con que me digan que lo tienen bien”, dijo. Por otro lado, el padre del pequeño, se conoció que es muy reconocido en el sector; él entrena a todos los niños y a las mujeres en fútbol, se dedica a este deporte sin ningún tipo de remuneración.

Los residentes manifiestan que el niño es el consentido de todos porque él se ponía a jugar con los menores de la cuadra, “ya que desde que nació, sus padres lo llevaban a los entreno y él se portaba un poco ‘retrechero’ con todos”.

Ivana, prima de Alit, refirió que “Alit David es juguetón. A él le gusta mucho el fútbol a pesar de que es un bebé, y le pega duro al balón. Él ya camina y entiende todo lo que uno le dice. Cuando uno se levantaba él siempre me saludaba, ‘Ivana o Pichi jugar’, él es muy apegado a Luis David que es mi hermano”, dijo.

SUS HERMANITOS

Katia, quien tiene 12 años y es la única hermana mujer de Alit David, narró los momentos de la angustiante desaparición.  “Yo estaba en la casa de mis tíos que es donde yo vivo, mi papá me fue a buscar y comenzamos la búsqueda por el río y en todas partes. Yo estoy dolida, pero una muchacha me dijo que tratara de no llorar y de comportarme fuerte para que mi mamá no se deprima y ayudarla a ella”, puntualizó.

UNA COMUNIDAD DOLIDA

Víctor Reátiga, Edil de la localidad 3, expresó que “la comunidad se organiza para seguir trabajando en la búsqueda de Alit David Sánchez. Ya hay unos grupos que están ubicados en diferentes áreas. Inicialmente la búsqueda comenzó en la parte alta, donde está el Ejército, la Policía. Todas las entidades públicas han apoyado esta causa, realmente es algo para agradecer y admirar, porque apenas se conoció de la información, se dio aviso a las autoridades locales, las cuales se pusieron al tanto, porque este es el segundo caso que tenemos en el sector”, comentó.

‘NO HAY QUE DESCUIDAR A LOS NIÑOS’

Así mismo aseguró el líder que “no hay que descuidar a los niños, hay que estar muy atentos. Estamos en un tiempo donde se están violando los derechos de los niños y los padres deben estar más atentos de sus hijos. Le hago un llamado al señor presidente de la República Iván Duque, que haga presencia en este sector para que se apersone de estos hechos tan lamentables. Le agradecemos a la Gobernadora, al señor Alcalde, al senador Honorio”, concluyó.

‘QUE APAREZCA SANO Y SALVO’

Por otra parte, Nelided Barbosa, líder comunal dijo “En la noche del domingo, ella se me acercó – hablando de la madre del niño –  cuando yo me encontraba en la tienda y me dijo: busquen para arriba, para El Campano, por toda la Sierra Nevada porque esto es muy grande, eso me lo dijo más de tres veces y toda la comunidad se puso en la búsqueda por el río y sus alrededores. Visitamos casa por casa, la ayuda de las autoridades fue inmediata y en menos de una hora ya todos estamos realizando trabajo de búsqueda para encontrar al pequeño”.

De igual modo siguió diciendo que “lo que esperamos es que el niño aparezca sano y salvo. Las autoridades vienen siguiendo la líneas de investigación que ellos tienen, con un poco de paciencia esperamos que den frutos rápidamente”, concluyó.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, manifestó: “Hoy estamos con toda la comunidad realizando unas actividades importantes, que tiene que ver con la búsqueda en la ribera del río Minca, la corriente es muy fuerte. Nosotros como autoridades en conjunto con la comunidad estamos desviando el cauce del río para poder inspeccionar aquellos pozos que en el día domingo la Armada con sus buzos especializados no lo pudieron hacer. Esperamos que hoy esa búsqueda en esos lugares y el recorrido que se va hacer desde la parte de Cabañas, Tigrera y Minca, con unidades de Defensa Civil, Carabineros y Ejercito podamos verificar todo el sector del río y sus alrededores, frente a la posibilidad que el niño pueda estar este lugar”, señaló.

ACOMPAÑAMIENTO

El Director Regional del Instituto del Bienestar Familiar, Joaquín González Iturriaga, indicó “le estamos prestando un acompañamiento psicosocial en situación de crisis a la familia del niño Alit David, a los hermanos, al padre y a la madre. Desde muy temprano estamos con un equipo y aquí vamos a quedarnos hasta que felizmente las autoridades competentes puedan recuperar al niño”

Raúl Pacheco Granados, Alto Consejero para la Sierra y la zona rural manifestó que “desde que se supo la noticia de la desaparición del niño Alit David, se activó por parte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia todo el dispositivo articulado entre Policía, Ejército y organismos de socorros, manejamos dos hipótesis posible caída al río y un posible rapto, sobre eso se ha venido trabajando y el señor alcalde Rafael Alejandro Martínez está liderando directamente el tema con el secretario de Seguridad y Convivencia”.

“Le pedimos a la comunidad en no creer en rumores, si hay alguna información deben es reportarla a las autoridades, y a los todos les recomendamos que deben tener mucho cuidado con los niños” precisó Pacheco Granados.

HABLÓ MUJER CAPTURADA

Por otra parte, una funcionaria de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre y líder del corregimiento de Minca, dijo que “yo estuve todo el tiempo con ella, una mujer al parecer vidente, todo el tiempo me guiaba, me mostraba caminos, yo ya reconocí y le pregunté ¿qué haces aquí? Y ella me contestó: vine porque así me lo dice el niño, y que hay un hombre alto de tez morena, que está viendo los movimientos de todos nosotros para que no lleguen a esa casa, yo le pregunte ¿Cuál casa, muéstrame, vamos?  y me contesto mi familia está en peligro, mis hijos están en peligro”.

PÁRROCO Y DOCENTE

Ismael Torres Delgado “Los acontecimientos que han sucedido en el corregimiento de Minca y Tigrera, en los últimos meses han sido de mucha tristeza porque se están ensayando contra nuestros niños, primero fue Albertico cuyo padre fue asesinado, y ahora el niño Alit noticia que recibimos con mucha tristeza. En el colegio estudian sus hermanitos, la madre de Alit David trabajo con nosotros en la parte administrativa durante varios meses, esta marcha la hacemos porque estamos en solidaridad, acompañando a un pueblo que llora y sufre por la desaparición de sus niños, tuve la dicha de bautizar Alit en el mes de diciembre en la comunidad católica, su padrino es un docente de la Institución y estamos todos con esta familia que es muy querida por todos, ellos son trabajadores, Alit es un líder deportivo y comunitario, es un padre de familia que no se le arruga a nada, que siempre está buscando el bienestar de sus hijos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más