Convocatoria para el fortalecimiento empresarial del sector cultural y creativo

296

Los participantes deben tener un producto o servicio desarrollado, contar con un equipo de trabajo y un mercado identificado.

 

Desde el lunes  está abierta la convocatoria Aldea Cultural y Creativa,  un programa del Ministerio de Cultura y la entidad estatal iNNpulsa Colombia, que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores de la industria cultural y creativa tienen la oportunidad de participar, través de un proceso que les permitirá conectarse con expertos, aliados y asesores, teniendo como punto de encuentro una plataforma virtual http://aldeainnpulsa.com.

Esta iniciativa, que tiene una bolsa total de $680 millones, se lleva a cabo en el marco del Programa Nodos de Emprendimiento Cultural, impulsado por MinCultura.

En esta convocatoria, pueden aplicar personas naturales o jurídicas que tengan un modelo de negocio mediante el que se cree, produzca, distribuya o se brinde acceso a bienes y servicios con contenido cultural.  Los participantes deben tener un producto o servicio desarrollado, contar con un equipo de trabajo y un mercado identificado.

Los ganadores recibirán, dependiendo de los criterios de asignación, una llave de acceso de dos tipos. La primera, por un valor de $20 millones, se asignará para fortalecer emprendimientos donde el modelo de negocio evidencia fortaleza en uno de los componentes (Equipo emprendedor, Mercado, Producto (bien o servicio) innovador) y por tanto requiere fortalecimiento en una etapa inicial. La segunda, por un valor de $40 millones, se asignará para fortalecer emprendimientos donde el modelo de negocio evidencia fortalezas en los tres componentes evaluados y requiere de una intervención en una etapa avanzada con el fin de detonar su crecimiento. La convocatoria se mantendrá abierta hasta agotar la bolsa de recursos conformada entre Mincultura e iNNpulsa.

Desde el año 2014 el Grupo Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura implementa una estrategia de descentralización de los lineamientos de la política nacional de emprendimiento cultural a través de una red de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales de cada municipio para el fortalecimiento y la promoción de las industrias culturales y creativas; este programa denominado Nodos de Emprendimiento Cultural se convierte en uno de los ejes del GEC (Grupo Emprendimiento Cultural).

En 2017 el Programa Nodos se encuentran presente en once ciudades: Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Buenaventura, Barranquilla (que también cobija a municipios del Atlántico), Pasto, Cúcuta, San Andrés (estos tres últimos territorios fronterizos), Cali y Medellín.

En cada territorio se realiza un acompañamiento con los agentes públicos, privados y  del sector, de cara a promover y facilitar la implementación de políticas públicas acordes con las industrias culturales y creativas en las ciudades Nodo.  Una de las líneas generales se encamina en el fortalecimiento empresarial del sector cultural y creativo, para lo que en 2017 se suman las fuerzas de iNNpulsa y los ejercicios que en estas once ciudades ha implementado el GEC, para lo que se ha diseñado una Convocatoria exclusiva para el sector: Aldea Cultural y Creativa.

También podría gustarte