HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador instala hoy Foro Ambiental

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación.

Al cierre del evento estará el artista, actor y compositor samario Carlos Vives, líder la iniciativa ‘Tras la Perla de la América’, quien dará sus conclusiones y retos en el corto plazo.

 

Con el propósito de analizar las problemáticas sobre la contaminación de la Bahía y el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta se realiza hoy en las instalaciones del Hotel Tamacá de El Rodadero el Foro Ambiental 2018.

El evento que está previsto iniciarse a las 9:00 a.m. será instalado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien entregará su visión institucional ante los asistentes.

El Foro Ambiental es una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación en alianza con HOY DIARIO DEL MAGDALENA en aras de generar un escenario de análisis y de conocimiento sobre dos temas que son vitales para alcanzar un mayor desarrollo de la ciudad como polo turístico y poder lograr atraer a los inversionistas nacionales e internacionales.

A este evento han confirmado su asistencia líderes ecologistas, expertos ambientalistas, ingenieros, representantes gremiales, de las fuerzas vivas de la ciudad y delegados de los entes territoriales.

De acuerdo con la agenda a las 9:30 de la mañana intervendrá Luisa Espinosa en representación del Invemar, quien socializará un diagnóstico de la Bahía de Santa Marta, seguidamente se dará inicio al panel ‘Problemáticas del recurso hídrico en Santa Marta: Desabastecimiento de agua potable y contaminación de la Bahía’ con la participación  de varios expertos en las temáticas como Sandra Vilardy, docente de la Universidad del Magdalena; Roberto Montiel, líder social e ingeniero hidráulico; Miriam Awad, investigadora del Cinep, Juan Carlos Romero, gerente de la Marina Internacional y Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. La moderación estará a cargo del doctor Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

A las 11:30 de la mañana se realizará el panel ‘Recomendaciones para recurar la Bahía y enfrentar el problema de desabastecimiento de agua’, el cual contará con la participación de los invitados especiales Rafael Alejandro Martínez, en calidad de alcalde distrital de Santa Marta; Carlos Francisco Diaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar E.S.P. Rogelio Mejía, autoridad del Cabildo Indígena Arhuaco y William Gallo, directivo de la fundación ‘Salva Tu Río’. La moderación estará a cargo de Tadeo Martínez, de la Procuraduría General de la Nación.

Al cierre del Foro Ambiental estará el artista, actor y compositor samario Carlos Vives, líder de la iniciativa ‘Tras la Perla de la América’, quien dará sus conclusiones y retos en el corto plazo.

Es válido mencionar que el suministro de agua potable a los hogares samarios se constituye en una problemática cuyo drama social se agudiza cada día por tratarse del líquido vital y que obliga a la comunidad a recurrir a la compra de agua en pimpinas, carro tanques o succionarla a través de motobombas que funcionan con energía eléctrica para abastecerse.

Como soluciones en el corto plazo se ha planteado traer el agua desde las desembocaduras de los ríos Córdoba y Toribio, en inmediaciones de Ciénaga, mientras se acomete una solución definitiva que sería traerla desde el Río Magdalena resolviendo de paso el desabastecimiento de las poblaciones que atravesaría la tubería por el mar.

Por su parte la contaminación de la Bahía es otra problemática toda vez que las aguas sanitarias se vierten directamente al mar, que aunque existe un tratamiento previo, los estudios revelan la presencia de coliformes fecales en un alto grado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más