HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Bahía es la playa más contaminada que hay en la ciudad

La bahía de Santa Marta presenta hoy una fuerte contaminación y es evidente su avanzado estado de deterioro.

Minería, comercio y turismo y precarios servicios de saneamiento básico, son algunos componentes que causan mayor contaminación a las playas.

 

En la zona costera del Magdalena se encuentran diferentes asentamientos, los cuales cuentan con precarios servicios de saneamiento básico, adicionalmente en la zona costera se realizan múltiples actividades socioeconómicas como agricultura, ganadería, operaciones portuarias, minería, comercio y turismo, entre otros que generan residuos contaminantes, los cuales en algunos casos llegan directa o indirectamente a lagunas costeras, ríos y al mar Caribe, deteriorando la calidad de las aguas marino-costeras y restringiendo sus usos, en especial de la Bahía de Santa Marta.

Así lo revelan diversos estudios sobre la contaminación de las playas, de los cuales  se resalta el Diagnóstico y Evaluación de la Calidad de las Aguas Marinas y Costeras en el Caribe y Pacífico Colombianos, realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) indica que la zona de la Bahía de Santa Marta donde se llevan a cabo actividades portuarias importantes para la economía de la región, turismo de sol y playa, y comercio.

En esta zona se realizan vertimientos de aguas residuales a través del emisario submarino, del río Manzanares y el rebosamiento de las alcantarillas.

Si bien, el río Manzanares recibe descargas directas de aguas residuales de los pobladores que se ubican en las zonas ribereñas y que no cuentan con sistemas de alcantarillado, por lo cual tienen olor fétido y coloración verdosa.

También, cabe mencionar que una porción importante de la población de Santa Marta, Taganga y el Rodadero, no están conectados al sistema de alcantarillado y realizan los vertimientos de aguas residuales directamente en cuerpos de agua o sobre el terreno. 

Durante los muestreos, el Invemar evidenció que el oxígeno disuelto (OD). En la zona de Santa Marta se han registrado las concentraciones de OD más bajas, alcanzando incluso valores que están por debajo de la normativa nacional para preservación de fauna y flora. Cabe resaltar que en el segundo semestre del año generalmente se presenta la época lluviosa mayor que conlleva al aumento del caudal vertido por el emisario submarino y de las escorrentías pluviales de la ciudad, las cuales se mezclan con aguas residuales producto del rebosamiento de las redes de alcantarillado y que llegan a la bahía de Santa Marta por las calles 22 y 10. 

Así mismo, los nutrientes inorgánicos disueltos son de importancia ambiental, debido a que al incrementar sus concentraciones, pueden generar problemas de eutrofización (o florecimientos algales, como los que se han presentado en varias oportunidades en la bahía de Santa Marta. la zona Santa Marta, cuya fuente principal es el vertimiento de aguas residuales por el emisario submarino de la ciudad y el rebosamiento y derrame de las redes de alcantarillado. Históricamente en estas estaciones se han registrado altas concentraciones de amonio.

Todos estudios del Invemar, se desarrollan en el marco de Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia  (REDCAM), donde se abordan temas relacionados con la contaminación marina, atención de emergencias ambientales marinas y costeras, toxicología acuática y la evaluación de impacto ambiental como un instrumento para identificar, describir y valorar los efectos directos e indirectos de la contaminación en el ambiente marino.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Expertos en temas ambientales, como la bióloga marina Sandra Vilardy, Doctora en Ecología y Medio Ambiente, decana de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, indicó que “el tema de la contaminación en la Bahía, se basa en que esta tiene una fuente de contaminación tradicional que es el Río Manzanares al cual llegan muchos vertimientos de aguas residuales de manera ilegal y por lo tanto el río le aporta a la Bahía una carga de contaminantes, allí el tema es que ha crecido en número de habitantes de la ciudad, pero crece la infraestructura sanitaria y de alcantarillado.

“Allí tenemos un primer foco en donde los niveles de las descargas han aumentado debido a que hay comunidades que usan el río como sitio de tratamiento de sus aguas residuales. Pero por otro lado existe otra fuente histórica de contaminación de la Bahía que es la ausencia del alcantarillado pluvial de la ciudad y por las calles 22 y 10 cada vez que llueve descargan aguas residuales que ‘barren’ por así decirlo, la ciudad y le aportan cargas de contaminantes.

Destaca la Doctora Vilardy que “esto sucede fundamental en la época de lluvias. También tenemos unas fuentes de contaminación reguladas que son las actividades portuarias, donde hay una regulación y control, sin embargo, es insuficiente, allí existe un área de la Bahía que está dedicada a las actividades portuarias que tiene una restricción de uso diferente a las otras zonas a las otras que son con vocación de turismo y recreo”.

Por lo tanto, la contaminación de la Bahía “no sólo debe analizarse con las fuentes de la contaminación, sino también con los usos que se le da a la Bahía, donde las zonas con mayor contaminación son las zonas permanentes de descarga del río Manzanares, donde no hay mucho contacto directo de bañistas pero si es un problema de nunca acabar, porque la ciudad ha crecido y el tema tratamiento del agua sigue sin abordarse”, sostuvo la Decana. 

Destaca la Bióloga Marina que existe además el componente que genera mucha susceptibilidad y tiene que ver con los efectos acumulativos del descargue de carga de carbón en la Bahía, el cual durante muchos años casi dos décadas, embarcó carbón de manera indirecta. Aunque aúno existe una norma definida sobre el efecto de la contaminación del carbón para el país, estudios científicos a nivel mundial han demostrado que el carbón pueda tener efectos mutagénicos y carcinogénicos en algunas especies.

 “Entonces allí hay un tema por terminar de resolver, el cual tendría que ser abordado tanto por las autoridades como por el Ministerio de Ambiente para poder avanzar en la definición del normas sobre lo que ha pasado con el efecto de carbón y los efectos acumulativos después de 20 años de la forma de cargue que se hacía”, explicó Sandra Vilardy.

LA ALTA CONTAMINACIÓN

Referente a la alta contaminación, asegura la Doctora que “se puede discernir que la Bahía es la playa más contaminada de Santa Marta, debido a que es la que más fuente de contaminación tiene. Es importante mencionar que en El Rodadero y Taganga hay playas que son importantes monitorear; pero efectivamente la Bahía es la playa con mayores elementos de contaminación y en donde según los análisis del Invemar  y que hemos hecho en la Universidad del Magdalena encontramos reportes de contaminación sobre todo de tipo orgánico”.

Por lo cual se puede mencionar que la primera contaminación son los residuos domésticos, la segunda son las épocas de lluvias en las que las descargas de aguas residuales llegan por la ausencia de un alcantarillado pluvial, la tercera son los manejos que se dan en las zonas portuarias, entre ellos derrame de Diesel y combustibles que se vuelven acumulativos y quinto es la incertidumbre sobre los efectos acumulativos de la contaminación por carbón durante el tiempo que se hizo el embarque de carbón de manera indirecta.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Ante todas estas situaciones, algunas de las alternativas de manejo de la contaminación de la Bahía es en primer lugar, tener claro es que se puede ocultar la contaminación de la Bahía. “Controlar la contaminación de la Bahía es de todos, la Universidad del Magdalena en el año 2005 planteó al Distrito de Santa Marta crear de red de monitoreo específicamente para Santa Marta sobre la contaminación. Que las empresas que tienen que hacer monitoreos, invirtieran ese dinero en un mismo fondo y que fuera una misma entidad la encarga del monitoreo para todo el Distrito de una manera mucho más detallada.

Si bien, las competencias en el control de la contaminación en algunas zonas marinas y costeras no está claramente definidas y allí se requiere el acompañamiento por ejemplo del Ministerio de Ambiente, dado que hay mucha ambigüedad en la norma sobre la contaminación marina, dudas sobre quien el órgano competente, sumado a la falta de capacidades a nivel Distrital que podrían ser suplidas y que se aúnen esfuerzos entre la Corpamag, Invemar, la Universidad el Magdalena, para abordar esta problemática.

EL ACCESO DE BAÑISTAS

Una vez se han analizado todos aspectos de contaminación, experto como la Doctora Vilardy, recomiendan que las épocas en el año donde la contaminación orgánica y los indicadores de coliformes fecales se debe controlar el acceso de las personas a la Bahía, fundamentalmente en las épocas de lluvias, por ello es importante el monitoreo en tiempo real y poder tener la certeza y seguridad de cuando  es apto el mar para el baño de los turistas.

EL APOYO DE CORPAMAG

Cabe mencionar que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) adelanta con el Invemar un convenio mediante el cual se ejecutan estudios sobre las condiciones ambientales de la zona marino-costeras del Magdalena.  Los resultados del mismo indican que hay una alta contaminación con microplástico en algunas de las playas de Santa Marta, lo cual demanda la toma de conciencia de parte de la ciudadanía en lo que corresponde al uso del plástico en las actividades cotidianas.

Y referente a los aspectos que generan contaminación en la Bahía, el doctor Alfredo Martínez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag, comunicó, “se debe mejorar el sistema de alcantarillado de Santa Marta, hacer un alcantarillado pluvial para que las aguas servidas no terminen el Bahía. El Invemar que tiene a su cargo estos temas y nosotros los apoyamos en los informes donde están evidenciadas las causas principales de contaminación, mostrando que la influencia del río Manzanares que desemboca en el mar lleva todo tipo de residuos que contaminan las aguas como son los sólidos suspendidos”, concluyó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más