Hospitales mejoraron sus indicadores económicos

Manuel Navarro, luego de renunciar a su cargo como secretario de salud departamental, presentó un balance de la gestión adelantada en esta cartera.

Se han logrado mantener indicadores a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

 

Durante el mandato de la Gobernadora Rosa Cotes, en materia de salud se destacan aspectos en materia de salud pública, el cual ha sido uno de los reconocimientos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, dado que se han logrado mantener indicadores oportunos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica donde se han intervenidos eventos como Zika, Chikunguña, Sarampión, entre otras enfermedades.

También, se resalta la atención a la desnutrición, si bien, hoy el Departamento cuenta con un diagnóstico y gracias a la labor interinstitucional se disminuyeron los indicadores de esta problemática en menores de edad. Además del fortalecimiento de la Red Prestadora de los Servicios de Salud atenta, oportuna y adecuada en los aspectos de materialización de recurso humano, obviamente, entendiendo la complejidad del sistema, requieren de un control y vigilancia continua.

Así lo aseguró, Manuel Navarro Rada, quien luego de renunciar a su cargo como secretario de salud departamental, presentó un balance de la gestión adelantada en esta cartera, “de manera importante está también la recuperación financiera de los Hospitales, de 27 hospitales en riesgo alto y medio, hoy sólo están 12, de los cuales 5 son descentralizados, pero de igual forma tienen intervención con Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero. También hay un seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Haciendo, destacando que algunos Hospitales han cumplido con todos los programas de Gestión Integral del Riesgo”.

Navarro Rada, una vez renunció a su cargo en la oficina de salud, señaló además que “este balance es oportuno; y de las cosas que resaltamos, es el trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Salud, el Instituto y la Superintendencia. Otro de los logros gracias al apoyo de estas entidades es la mejora en la prestación de los servicios de salud del Hospital de Sitionuevo, del Hospital Fray Luis de León de Plato y del Hospital Universitario Fernando Troconis, donde se logró con un proceso administrativo y gerencial importantes avances”. 

En el Gobierno de Rosa Cotes, se ha garantizado también la prestación en los servicios de salud a la población venezolana. Todo lo que corresponde al Centro Regulador de Urgencias que cuenta con el reconocimiento por parte de MinSalud, teniendo en cuenta que se mejoró su capacidad instalada, con la entrega de más de 30 ambulancias medicalizadas y de transporte asistencial básico, fortaleciendo así la prestación de los servicios de salud; sumado a que la Gobernadora Rosa Cotes continuará en la gestión de entregar más ambulancias en los municipios del Magdalena.

“Por último, puede asegurar que otro de los logros fue mantener la integralidad entre los diferentes actores y sectores, se lograron reducir los embarazos en menores de edad. También se recuperaron Puestos de Salud. Aún quedan proyectos para mejorar la infraestructura en materia hospitalaria, también la inspección, vigilancia y control debe seguir manteniéndose día a día y así brindar una adecuada atención en salud a la población magdalenense”, concluyó Navarro Rada.

También podría gustarte