HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso aprueba lista cerrada y paridad de género en reforma política

Las listas cerradas, según lo votado, podrán ser elegidas al interior de los partidos a través de diferentes mecanismos de selección, lo que quiere decir que cada colectividad será autónoma en la forma de seleccionar sus integrantes.

La plenaria del Senado de la República, tal y como se había acordado entre los partidos, aprobó este lunes el artículo del proyecto de reforma política que avala las listas cerradas para las elecciones a Congreso con 74 votos a favor.

 

Las listas cerradas, según lo votado, podrán ser elegidas al interior de los partidos a través de diferentes mecanismos de selección, lo que quiere decir que cada colectividad será autónoma en la forma de seleccionar sus integrantes. De esta manera podrá hacerse la elección interna a través de consultas populares, encuestas internas o acuerdos al interior del movimiento.

Una de las condiciones que se estableció al interior del artículo consiste en que todos los partidos seleccionen a sus candidatos en la misma fecha, para evitar interferencias interpartidistas.

Junto a este punto, que era considerado uno de los más importantes, también fue aprobada la llamada lista paritaria, que promueve la participación igualitaria de las mujeres en las elecciones para cargos públicos. Sobre este último también había consenso entre las partes.

De esta manera, las listas de los aspirantes a corporaciones públicas deberán tener en 2019 el 33 % de mujeres. En 2022 deberán tener el 50 %.

Si no se presenta ningún inconveniente en lo que queda de la legislatura, la ‘lista cerrada’, junto con la lista paritaria, podrían ser aplicadas para las elecciones de alcaldes y gobernadores que se realizarán en octubre de 2019.

También fue aprobado el artículo que le permite al Congreso utilizar el 20 % del presupuesto general para la ejecución de proyectos regionales. Este punto, pese a que fue aprobado, sigue siendo criticado al interior del legislativo por supuestamente favorecer  la ‘mermelada’.

Así mismo, se logró que el financiamiento de las campañas se haga por parte del Estado y que se limite a tres periodos la reelección a corporaciones públicas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que fue un paso importante en lograr sacar adelante estos puntos y que espera que en la Cámara de Representante, donde también tendrá que ser discutida la reforma, se logre consensos alrededor de estos temas.

Ernesto Macías, presidente del Senado, aseguró que se tramitó lo que las bancadas acordaron, pero faltan algunos temas de forma que deberán ser modificados en la Cámara de Representantes.

“En términos generales es una reforma consensuada. Todas las bancadas votaron, inclusive, las bancadas de izquierda, en su mayoría votaron”, agregó Macías, quien negó que la asignación del 20 % del presupuesto al Congreso ‘reviva’ la mermelada.

 “Hemos aprobado la reforma política anticlientelismo y anticorrupción. Tiene varios ejes para evitar la financiación mafiosa y corrupta paridad de género, financiación estatal y democracia interna al interior de los partidos”, agregó el senador Roy Barreas, del Partido de la U.

Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó su preocupación que la reforma se haya aprobado para 2019. “Esto estará aprobado en junio y en julio deben hacerse las listas.  En un solo mes va a reinar el bolígrafo, de modo que esto genera abuso de poder al interior de los partidos”, sostuvo.

También criticó la forma en la que se aprobó que el 20 % del presupuesto a los congresistas. “Se facilita para legalizar la ‘ñoñomanía’”, agregó.

Al proyecto todavía le quedan seis debates en el Congreso. La próxima discusión se hará en la Cámara de Representantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más