HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscal de la CPI se reunió con presidentes de la JEP y la Corte Constitucional

El fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, se reunió este lunes con la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

El objetivo del encuentro que sostuvo con los magistrados colombianos, cada uno por separado y de manera reservada, era escuchar un informe sobre los avances que ha tenido la justicia transicional desde que empezó a regir en el país, tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Entre los temas que abordaron se encuentra la Ley de Procedimiento de la JEP, específicamente lo que tiene que ver con los procesos que se adelantan en contra de los uniformados de la Fuerza Pública, pues se ha mencionado que las personas que estén procesadas en este tribunal tienen la potestad de solicitar que su caso quede suspendido por un tiempo estimado, mientras el Congreso de la República crea una sala especial para que sean juzgados.

Esta determinación ha sido objetada por muchas organizaciones que aseguran que de esta manera muchos de actos cometidos por militares o policías en el marco del conflicto armado quedarían sin resolver, por lo que le daría el aval a que la CPI empiece los trámites pertinentes para que esto no suceda.

Hasta la fecha, al menos 1915 miembros de la Fuerza Pública se acogieron a la justicia transicional.  

Con relación a la CPI, Colombia tiene abierto un examen preliminar en dicha corporación desde 2004 por supuestos delitos cometidos por el Ejército, miembros de la guerrilla de las Farc y fuerzas paramilitares.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más