HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conozca cómo el bitcoin acelerará el cambio climático

La criptomneda bitcoin acelerará el cambio climático por las emisiones que genera

 

Solo, sin ayuda, el bitcoin aumentará la temperatura del planeta contribuyendo al cambio climático.

Eso indica un estudio en Nature Climate Change en el que advierte sobre las altas emisiones que genera la criptomoneda.

“Es una criptomoneda con requerimientos pesados de hardware y eso obvio se traslada en una gran demanda de energía”, explica Randi Rollins, de la Universidad de Hawai, coautor.

La compra de bitcoins y otras criptomonedas, monedas digitales mediante criptografía, exige mucha electricidad durante el proceso.

Si el proceso en sí ha generado discusiones continuas, poco se habla de los impactos ambientales de producir toda la electricidad necesitada.

Los investigadores analizaron el poder de eficiencia de los computadores que usan los llamados mineros (público en general en su mayoría), su ubicación geográfica y las emisiones de CO2 de producir electricidad en sus esos países.

Con esa información estimaron que el uso de bitcoins en 2017 emitió 69 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Al comparar con otras tecnologías que han sido adoptadas por la sociedad y establecer un escenario acumulativo de emisiones, encontraron que son suficientes para calentar el planeta encima de los 2° Celsius en solo 22 años. Si se incorporara con la rapidez con que se adaptaron aquellas otras tecnologías, el tiempo se acortaría a 16 años.

“Hoy, las emisiones del transporte, las viviendas y los alimentos son los principales contribuyentes al cambio climático. Este estudio ilustra que el bitcoin debe agregarse a la lista”, dice Katie Taladay, coautora también.

“No podemos predecir el futuro de esa moneda, pero si se implementara a una tasa aún más cercana al ritmo más reducido de incorporación de otras tecnologías, son malas noticias para el cambio climático y las personas y especies impactadas por este”, en palabras de Camilo Mora, científico colombiano en aquella universidad y profesor de Geografía, director de la investigación.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más