HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Federación de departamentos apoya la propuesta de eliminar la ley de garantías

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, se pronunció sobre la propuesta de derogar la ley de garantías asegurando que el proyecto permitirá tener una herramienta más adecuada para la ejecución de los recursos en las regiones en el calendario electoral. 

“La medida de la ley de garantías restringe la posibilidad de trasladar recursos del orden nacional al orden territorial, pero que ya no tendría sentido, con la entrada en vigencia del acto legislativo No. 2 de 2015, que eliminó la figura de la reelección presidencial, por lo cual genera una derogatoria tácita por la falta de conformidad a derecho. La norma dejó de ser compatible con la estipulación constitucional”, explicó Camargo. 

De acuerdo con el dirigente, uno de los aspectos más importantes del proyecto es que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones se puedan celebrar convenios con las entidades del orden nacional y territorial, así se mantenga la restricción a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel. 

“La nueva estipulación constitucional prevalece sobre la norma legal, por lo que al eliminarse de la constitución la figura de reelección presidencial, pierden vigor todas las disposiciones legales y reglamentarias que la desarrollan, lo que conlleva a que el operador jurídico no tenga otro camino distinto que de inaplicar la norma”, manifestó el dirigente. 

Para el representante de los departamentos, al eliminar la ley de garantías las regiones tendrían la posibilidad de avanzar en los proyectos que requieran el apalancamiento del orden nacional, permitiendo tener un camino más efectivo en la gestión pública. 

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más